Durante la reunión se ha tratado también la elaboración del nuevo Plan Municipal contra la Violencia de Género.
El pasado viernes tuvo lugar en el Ayuntamiento de Xàtiva una reunión de la comisión de seguimiento del protocolo municipal contra la violencia de género, en la cual participó como presidenta la regidora de ‘Dona i Igualtat’, Amor Amorós y personal del departamento municipal.
Esta comisión se encarga de fomentar la participación y la colaboración entre los diferentes agentes, servicios y recursos que trabajan en el acompañamiento de las mujeres que están sufriendo violencia de género y también pone de manifiesto cuáles son los protocolos en cada uno de los recursos para detectar una posible violencia machista.
La reunión tenía el objetivo de impulsar, hacer el seguimiento y evaluar las acciones contra la violencia machista que se están llevando a cabo tanto en Xàtiva como desde la Generalitat Valenciana. En la misma, además de la evaluación y el seguimiento de este protocolo, también se abordó el diseño y elaboración del nuevo Plan Municipal contra la Violencia de género y se pusieron encima de la mesa los diferentes protocolos que hay tanto en Sanidad, como en Casa de les Dones o en Casa Rural 24h para poder detectar casos.
«Desde el Ayuntamiento de Xàtiva creemos que es muy necesaria una detección temprana y una intervención y acompañamiento, siempre con el consentimiento de la víctima, pero además coordinada con los diferentes recursos», ha indicado la regidora de Dona i Igualtat Amor Amorós, quien ha incidido en que «los datos demuestran que hay que seguir invirtiendo en políticas de igualdad y contra la violencia machista».
Hay que recordar que la Policía Local de Xàtiva forma parte de la red Viogen desde el año 2018, contando así con información exhaustiva de los casos relacionados con la violencia de género y realizando un acompañamiento a las víctimas de este tipo de delitos. Viogen es un sistema vigente en todo el territorio nacional y pensado para aglutinar y coordinar diferentes instituciones públicas con competencias en materia de violencia de género, con información de interés que se considera necesaria para hacer predicciones de riesgo, seguimiento y protección a las víctimas.
A la reunión también asistieron miembros de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la propia Policía Local de Xàtiva, la magistrada de violencia de género del juzgado de Alzira, personal de los departamentos municipales de Sanidad, Educación y Servicios Sociales; personal de Salud Pública, la Oficina de Víctimas del Delito y personal del Centro Rural Mujer, de la Casa de les Dones, del PEF (Punto de Encuentro Familiar), del Equipo Específico de Intervención con Infancia y Adolescencia (EEIIA) y de Xateba.