La Comisión Mixta del Castell se reúne para abordar las necesidades de intervención en la fortaleza

Esta comisión no se reunía desde 2015 y ya están previstas dos actuaciones de consolidación en el patio de armas y al Castell Menor

 Este miércoles ha tenido lugar en la Consellería de Cultura la reunión de la Comisión Mixta del Castell de Xàtiva, la cual no se reunía desde marzo de 2015, y donde se ha aprovechado para actualizar los componentes de la misma así como para tratar diferentes temas y las intervenciones previstas en la fortaleza.

En esta Comisión están representados, por parte de la Consellería, la Directora General de Patrimonio Pilar Tébar y su equipo técnico conformado por Esther Miquel (Jefa del Servicio de Patrimonio) e Ignacio Matoses (Jefe del Servicio de Arquitectura); mientras que por parte municipal están presentes el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, la regidora de Turismo y Patrimonio Raquel Caballero y el técnico responsable del área Armando Vila.

«Hemos tratado las necesidades de intervención que tiene nuestro Castillo y también hemos explicado las intervenciones previstas dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, el cual está financiado con fondos europeos», ha indicado el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, quien se ha mostrado «satisfecho por el resultado de la reunión y por la predisposición de la Dirección General, por lo que vamos a darle continuidad a este trabajo en los próximos meses».

El pasado mes de octubre tuvo lugar una visita de la Dirección General al Castillo, para identificar los puntos con problemas de conservación o a mejorar a corto y medio plazo. En este sentido, la Dirección General ha comunicado al Ayuntamiento que ya están previstas dos intervenciones de consolidación y estabilización en la fortaleza, una en el muro del patio de armas que da al norte y otra en el muro del Castell menor que da al sur, las cuales ya están trabajándose por parte del departamento y se iniciarán próximamente.

Además, también se ha acordado la actualización del Plan Director del Castell de Xàtiva, el cual fecha de la década de los 90, y para el cual está previsto ponerse a trabajar en breve adaptando las necesidades existentes.

«Nos hemos emplazado a seguir trabajando para mejorar la situación actual de nuestro Castillo y seguir haciendo de este emblema de nuestra ciudad un espacio turístico de primer nivel y al mismo tiempo un elemento patrimonial único», ha puntualizado Cerdà.

 

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA