La Consellería de Medio Ambiente intensificará los controles sobre la depuradora de Bleachont

La regidora de Sostenibilidad y el vecindario de la Senda dels Cinc Germans se reúnen con el Director General de Calidad Ambiental para tratar el problema de los malos olores en la zona de la antigua Colortex


La Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana intensificará los controles sobre la depuradora de la empresa Bleachont, atendiendo la petición formulada desde el Ayuntamiento de Ontinyent. Así se confirmaba este viernes en la reunión que mantenía en València el Director General de Calidad y Educación Ambiental de la Consellería, Jorge Blanco, con la regidora de Sostenibilidad del consistorio ontinyentí, Sayo Gandia, un encuentro al cual también participaban técnicos de ambas administraciones, así como representantes del vecindario de la Senda dels Cinc Germans.

Este colectivo vecinal viene denunciando públicamente los malos olores procedentes de la zona de la antigua fábrica de Colortex, donde se encuentra la depuradora que actualmente gestiona la empresa Bleachont. La regidora Sayo Gandia explicaba que “el Ayuntamiento ya trasladó el tema a la Consellería del anterior gobierno de la Generalitat, así como las peticiones del vecindario, puesto que se trata de un asunto de competencia autonómica. Al haber tenido un cambio de gobierno, lo que hemos hecho ahora es reunirnos con los nuevos responsables para ponernos en común y reclamar más controles sobre esta empresa, puesto que el problema de olores continúa produciéndose”.

Sayo Gandia apuntaba que el nuevo Director General de Calidad Ambiental “conocía la problemática, y se ha mostrado muy receptivo a las peticiones que le hemos hecho de actuar de manera más firme en las inspecciones, además de confirmarnos que pedirán medidas correctivas sobre cuestiones que puedan afectar también a la correcta depuración”. La regidora explicaba que “pedimos poder acudir acompañados de representantes vecinales, para que estas personas puedan  también trasladar de primera al nuevo Director General los problemas que están registrando debido a los malos olores”. Un estudio olfatométrico constató en marzo de 2022 que la balsa de la depuradora de Bleachont es el foco de emisión de olores más importante. Esta problemática ha motivado varias denuncias vecinales ante el Seprona y la Fiscalía.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA