La danza volverá a ser protagonista a finales de abril con una nueva edición de «Xàtiva balla»

El programa contará con más de una decena de citas y con actividades destinadas a los centros educativos y entidades culturales.

El Ayuntamiento de Xàtiva ha albergado este martes la presentación del programa con motivo de la III edición de «Xàtiva Balla», una semana de Danza que tendrá lugar entre el 26 y el 30 de abril con motivo del Día Internacional de la Danza (29 de abril). Al acto han asistido la regidora de Artes Escénicas Reme Sinisterra, la regidora de Cultura Raquel Caballero y la regidora de Gran Teatre Maria Beltrán.

El grueso de la programación tendrá lugar el fin de semana del 29 y el 30 de abril, con un total de trece citas en diferentes espacios de la ciudad. El sábado la actividad se centrará en la Alameda Jaume I, entre el Ayuntamiento y Correos, donde a las 12 horas el grup de Danses Socarrel realizará una masterclass sobre Balls de Rogle dirigida a los más pequeños; a las 13h tendrá lugar el espectáculo de danza «Paisajes de papel» de Dance Explorer y a las 13:30 horas volverá a escena el grupo de Danzas Socarrel con una actividad de folclore en la calle. Ya por la tarde (18h) el Centro Deportivo Avanza Fitness realizará una clase abierta de Zumba, el grupo de Danzas Orientales Arash realizará una exhibición de danzas étnicas (18:30h) y la compañía La Basal realizará el espectáculo «Mudarseinstalarse» (19:30h).

Ya el domingo la actividad se dividirá en diferentes espacios. La Alameda acogerá una actividad de danza con indumentaria tradicional realizada por parte de la Escola de Danses de Xàtiva (12h) y posteriormente (13h) se realizará el espectáculo de danza «Umbra» de Walter Marín & Ainhoa Aparicio. Por la tarde la actividad se trasladará a la plaza de la Seu con tres citas más: una exhibición de acrodance por parte del club Deportivo Acrodance (17:30h); una exhibición de danza clásica y danza moderna por parte de la Academia Rytmus (17:45h) y un espectáculo de danza de la compañía Canem titulado «No son ojos porque los ve, son sus ojos porque te miran».

La jornada dominical contará con dos citas más. Una de ellas tendrá lugar por la mañana en los Jardines del Palasiet (11h), con una masterclass de biodanza en la naturaleza con una duración de unos 90 minutos; y el espectáculo de danza «Las cuatro estaciones: música, artes plásticas y danza» previsto para la tarde en el Gran Teatre de Xàtiva (20h) con el Instituto de Danza Educocreativa y Social.

«Desde 2016 trabajamos conjuntamente con esta entidad de Alícia Herrero, y este 2023 volvemos a apostar por este Estudio. En este caso será un espectáculo de danza intergeracional de artes escénicas con más de 100 participantes de entre 9 y 77 años» ha explicado la regidora de Gran Teatro Maria Beltrán. Las entradas para este último espectáculo tienen un precio de 5 euros y se pueden adquirir a partir del jueves a las 12 horas en la plataforma Instanticket o de forma presencial en las taquillas del Gran Teatre los martes, jueves y viernes de 12 a 14h o desde una hora antes de la función.

Además, desde Cultura también se han programado actividades y talleres ofrecidos para entidades culturales, centros educativos y centros de ámbito social. «Estos talleres se tienen que solicitar y se realizan en los propios centros solicitantes», ha explicado la regidora Raquel Caballero, exceptuando el taller de creación de Teatro Físico, dirigido a mayores de 16 años, que se realizará en el Centro Cultural de Xàtiva (CCX). Entre los talleres que se pueden solicitar (para el 26, 27 y 28 de abril), se encuentran el taller de danza urbana, el taller de danza contemporánea, el taller de la danza de la mariposa (para gente con fibromialgia y familiares), el taller de danza y movimiento intuitivo (para gente con diversidad funcional) y el proyecto de baño sonoro con música meditativa. El 4 y 5 de mayo, de 18 a 20 horas, tendrá lugar al Gran Teatre una muestra de acrogimnasia a cargo del alumnado de los IES Josep de Ribera y Lluís Simarro.

 

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA