La Diputació concede el primer premio de ‘La Memoria en la Escuela’ al proyecto del colegio Pureza de María-Cid

  • La delegación de Memoria Democrática que dirige Natàlia Enguix reconoce el trabajo ‘Desde y hacia Valencia’ de Irene Martín y María Romero de Ávila en el concurso para alumnado de 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato
  • El tema propuesto en la convocatoria de este año han sido los movimientos de población forzados por conflictos durante los siglos XIX y XX. “Debemos conocer los errores cometidos para no volverlos a cometer”, afirma Enguix

 

  El proyecto ‘Desde y hacia Valencia’ de Irene Martín y María Romero de Ávila, alumnas del colegio Pureza de María-Cid de Valencia, recibe el primer premio en la quinta edición del concurso ‘La Memoria en la Escuela’, organizado por la delegación de Memoria Democrática de la Diputació de València que dirige la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix.

Bajo la tutoría de Pablo Saturnino, el proyecto ganador es un vídeo documental que gira en torno a los desplazados valencianos por la Guerra Civil española, vinculando el episodio con situaciones similares vividas en otros países y en cronologías diferentes como la Guerra Civil del Líbano y la guerra en Ucrania. Las alumnas y su tutor se repartirán los 4.000 euros del premio, que recibirán de manos de la propia Enguix en el acto que tendrá lugar el 17 de octubre en Ribes Espai Cultural.

La vicepresidenta destaca “el extraordinario nivel de los trabajos que han participado en esta edición de los premios”. Natàlia Enguix muestra su satisfacción porque “se ha conseguido el objetivo que teníamos de aumentar cada año la implicación de los centros educativos y de que las nuevas generaciones conozcan en su totalidad nuestra historia, tanto la que se ha contado como la que muchas veces se oculta”. En opinión de Enguix, “es fundamental aprender de los errores para no volver a cometerlos”.

La delegación de Memoria Democrática que dirige la vicepresidenta ha reforzado la parte didáctica y formativa, como complemento al resto de acciones que desarrolla para dignificar la memoria de las víctimas del conflicto español. La inversión en localización, exhumación e identificación de restos de las víctimas y de recuperación de infraestructuras memorialistas se completa con otro tipo de iniciativas enfocadas a la educación, como ‘La memoria en las bibliotecas’, la publicación de libros, la organización de charlas y conferencias, nuevos portales webs y estos premios dirigidos al alumnado de 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato de los centros educativos valencianos.

Quinta edición

‘La Memoria en la Escuela’ celebra este año su quinta edición, que ha tenido como temática los movimientos de población forzados por conflictos durante los siglos XIX y XX. Además del primer premio, han sido reconocidos otros seis proyectos. En total, la delegación provincial de Memoria Democrática repartirá 12.000 euros en premios entre los alumnos, alumnas y tutores que han sido galardonados en el concurso.

El trabajo de Irene Martín y María Romero de Ávila, reconocido con el primer premio, destaca por el rigor metodológico, el uso y manejo de variedad de fuentes y la calidad de sus conclusiones. Entre ellas, es reseñable el planteamiento de que los países en los que precisamente se producen movimientos de población forzados por conflictos son aquellos en los que no existe una verdadera democracia, mientras que los países receptores de estos desplazados son aquellos con una democracia consolidada.

El resto de los premiados han abordado temas como el exilio de los niños españoles en Rusia, el genocidio armenio o la dictadura de Nicolae Ceaușescu, a través de proyectos que “nos han permitido constatar la puesta en valor y el interés por parte de los centros de Educación Secundaria por conocer el pasado, aprender de él, y proyectar un futuro mejor para todos en el que la memoria democrática se configura como uno de los ejes principales en la consolidación del Estado de Derecho”, concluye Natàlia Enguix.

Los segundos premios han sido para ‘Armenia: fragmentos de una historia olvidada’, de Larisa Avestisyan (IES Jaume I de Ontinyent); y ‘Voces del exilio’, de Sofía Montón, Nuria Sevilla y Celia Sevilla (IES Clara Campoamor de Alaquàs). Los terceros premios han recaído en ‘Tiempos de Silencio’, de Lucía Ruiz, Rocío Sierra y Carla Heredia (IES La Hoya de Buñol); ‘De Bucaresti a Ontinyent’, de Carla Bartha y Iris Ana-Maria Cäluean (IES Jaume I de Ontinyent); ‘El exilio en la infancia. Los niños de Rusia durante la Guerra Civil Española’, de Ángela López y Marta Ferrándiz (IES las Norias de Monforte del Cid); y ‘La travesía de Neus Català’, de Carlota Serrano (IES las Norias de Monforte del Cid).

 

 

Deja una respuesta

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA