La Diputació concluye el despliegue de 4.000 sensores inteligentes para la recogida de datos en todos los municipios de la provincia

  • La información recogida a través de estos dispositivos y de los que han instalado los ayuntamientos con ayuda de la corporación permitirá mejorar la gestión en áreas como medio ambiente, movilidad, meteorología, aforos, seguridad ciudadana, turismo o energía

 

 La Diputació de València redobla su apuesta por convertir a la provincia de Valencia y sus municipios en territorios inteligentes. El diputado de Innovación y Fondos Europeos, Juan Ramón Adsuara, ha explicado este viernes los proyectos que se están llevando a cabo en materia de Smart Cities, y que han situado a la institución provincial como una de las entidades referentes a nivel nacional y europeo en la gestión de territorios inteligentes.

“Una de las prioridades de este equipo de gobierno es la de aprovechar las oportunidades que nos ofrecen la tecnología y la innovación, para, en última instancia, mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, poniendo a disposición de los ayuntamientos las plataformas que estamos desarrollando”, ha remarcado Juan Ramón Adsuara, que ha añadido que “estamos posicionando a la Diputación como líder en digitalización, y eso lo pueden aprovechar todos los municipios para tomar las mejores decisiones posibles en su día a día”.

Y es que gracias al proyecto Connecta València de la Diputación, este año se va a completar el hito de desplegar casi 4.000 sensores inteligentes en todos y cada uno de los 266 municipios de la provincia. Estos dispositivos, que están conectados a través de una red inalámbrica propia, recogen datos meteorológicos, medioambientales, de ruido, de movilidad, así como tótems con información turística, lo cual, llevado a la práctica, mejora la gestión municipal en numerosas áreas como medio ambiente, movilidad, agua, aforos, seguridad ciudadana o turismo. “Al final lo más importante es ver cómo se traduce en la práctica el esfuerzo que estamos realizando con este proyecto, es decir, comprobar qué beneficios tiene no sólo convertirse en territorio inteligente, sino saber gestionarlo. Y para eso los ayuntamientos cuentan con la ayuda de nuestra institución”, ha insistido el diputado.

Precisamente uno de los pilares fundamentales de la estrategia de la Diputación es el apoyo a los municipios mediante la convocatoria de subvenciones destinadas a proyectos de ciudades inteligentes. Este año se ha alcanzado un récord de 304 proyectos presentados, muy por encima del dato de 2023. “Hemos visto un aumento exponencial en el interés de los municipios por participar en esta convocatoria, con proyectos que versan sobre diferentes áreas, siendo la gestión de la movilidad y el tráfico, la gestión del agua o de la energía las temáticas más solicitadas”, ha detallado Adsuara, que ha anunciado un incremento significativo de la cuantía de las subvenciones para el 2025 para poder atender el mayor número de proyectos presentados.

Proyecto Connecta València

El programa ‘Connecta València: territorio turístico, inteligente y sostenible’, impulsado por la sección de Ciudades Inteligentes de la institución provincial, ha desarrollado el proyecto Destinos Turísticos Inteligentes, implementado con fondos europeos con un presupuesto de 5 millones de euros. Su finalización está prevista para este 2024, y el objetivo final es transformar los destinos turísticos en espacios inteligentes y sostenibles.

El proyecto incluye la evaluación de toda la información que recogen los casi 4.000 sensores desplegados por toda la provincia, gracias a los paneles de control que resumen todos esos datos. Para garantizar la correcta explotación de estas herramientas, se va a realizar una gira por las diversas comarcas para explicar detalladamente este esfuerzo y maximizar su rendimiento. “Queremos asegurarnos de que todos nuestros municipios, funcionarios y ciudadanos comprendan y aprovechen al máximo las ventajas que esta iniciativa ofrece a la hora de tomar mejores decisiones basadas en datos reales y no en sensaciones”, ha manifestado Adsuara.


Además se está incorporando el uso de Inteligencia Artificial para identificar patrones y poder realizar predicciones con el propósito de analizar diferentes escenarios que permitan a los gestores tomar la mejor decisión posible. Lo que se consigue con la IA es, en definitiva, tomar decisiones basándose en datos concretos.

Nuevos proyectos

Entre las nuevas iniciativas planeadas por la Diputació de València, destaca un proyecto que tiene como objetivo incidir en la redirección de flujos turísticos, mejorando así la experiencia tanto de los turistas como de los habitantes locales. Para ello se han solicitado 2,7 millones de euros de fondos europeos a Segittur. Tiene como objetivo llegar a influir en la toma de decisiones de los turistas para poder redirigirlos a través de recompensas a zonas menos concurridas y lograr así una descongestión de puntos de interés turístico, una promoción eficiente a destinos alternativos o de interior, un fomento de la movilidad sostenible y, lo que es más importante, una mejora en la experiencia del visitante y del ciudadano que los recibe.

Uno de los proyectos de mayor interés para los municipios es el del convenio firmado con AVAMET (Associació Valenciana de Meteorologia) para ofrecer de forma gratuita un servicio meteorológico a todos los ayuntamientos de la provincia, además de homologar todas las estaciones meteorológicas propiedad de la Diputación e integrarlas en su red, lo que permitirá obtener datos meteorológicos de mayor calidad y precisión.

Reconocimientos y premios

La consolidación de la Diputació de València como institución puntera en materia de territorios inteligentes viene contrastada por reconocimientos como el de la Red Española de Ciudades Inteligentes, que considera a la corporación una de las administraciones territoriales más disruptivas e innovadoras en materia de Smart Cities, o las numerosas peticiones que recibimos para intervenir en foros especializados por todo el pais. Además la Diputació de València ha sido seleccionada por Red.es como una de las entidades objeto de un estudio de ciudades y territorios inteligentes a nivel nacional.

En este sentido hay que destacar asimismo el premio recibido en el congreso nacional Digital Tourist de AMETIC el pasado mes de junio como reconocimiento a la ambiciosa iniciativa de redirección de flujos turísticos hacia zonas menos saturadas. “Este éxito no hubiera sido posible sin la transversalidad de nuestra iniciativa y la estrecha colaboración entre diversas áreas de nuestra administración. Informática e Innovación, Turismo, Medio Ambiente y Desarrollo Rural han trabajado de la mano para asegurar que nuestros proyectos sean integrales y beneficien a todos los sectores de la sociedad”, ha concluido Juan Ramón Adsuara.

 

Deja una respuesta

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA