La Diputació de València analiza cómo prevenir las adicciones en la juventud desde la administración local

  • La corporación provincial celebra la jornada ‘Prevención de adicciones en la juventud: claves para el ámbito municipal’, dentro del programa DIVALDirectia, dirigido a cargos electos y personal de las entidades locales

 La Diputació de València, a través del área de Formación que dirige el diputado Ricardo Gabaldón, continúa con la celebración de actividades enmarcadas dentro del ciclo DIVALDirectia, un programa de conferencias dirigidas a cargos electos y personal empleado público de las entidades locales de la provincia. Así, este jueves se ha celebrado la jornada formativa ‘Prevención de Adicciones en la Juventud: claves para el Ámbito Municipal’, en la que se ha analizado el papel que pueden jugar los ayuntamientos y el resto de administraciones locales para ayudar a solucionar esta lacra social.

La diputada del área de Bienestar e Inclusión Social, Imma González, y el oficial mayor de la Diputació de València, Juan Jiménez Hernandis, han sido los encargados de inaugurar la sesión formativa, que ha tenido lugar en el ADEIT, Fundación Universitat Empresa de la Universitat de València.

Imma González ha subrayado que “se trata de una jornada muy relevante para el personal de los ayuntamientos, porque todos los representantes públicos tenemos la responsabilidad de intentar abordar estos problemas sociales”, y ha añadido que “dentro de la estrategia que estamos llevando a cabo desde el área de Bienestar Social para prevenir las adicciones, se encuentra propiciar encuentros de debate conjunto como éste, una acción formativa que nos ayuda y nos ofrece pautas inspiradoras para prevenir adicciones en la juventud de nuestros pueblos”.


En este sentido, desde la Diputació de València se ha impulsado el programa provincial de actividades preventivas, mediante el que se realizan convocatorias dirigidas a los ayuntamientos de la provincia con una población inferior a los 20.000 habitantes.

Ponencia y mesa de debate

La ponencia inaugural ‘Uso problemático de videojuegos y su nexo con apuestas y juegos de azar, reto para el bienestar familiar y comunitario’, ha corrido a cargo de Jorge Flores, fundador y director de PantallasAmigas, entidad que trabaja por la promoción del uso seguro y saludable de internet y otras tecnologías de la información y comunicaciones. “Se trata de un problema que está afectando a jóvenes de edades cada vez más tempranas. Lo que pretendemos es desgranar las claves para saber cómo afrontar, desde los municipios, esa relación entre los videojuegos y una incipiente ludopatía”, ha explicado Jorge Flores.

Esta ponencia ha dado paso a la mesa de debate ‘Retos para la Prevención en Colectivos Adolescentes y Juveniles’, en la que diferentes expertos han explicado la labor que pueden acometer los ayuntamientos a través de diferentes herramientas como el Programa Provincial de Actividades Preventivas de la Diputació de València o el trabajo municipal con grupos de riesgos.

Próximas jornadas

El ciclo de conferencias DIVALDirectia, continuará el próximo mes de septiembre con la jornada ‘¿Cómo suplir las carencias de personal en los ayuntamientos? Retos clave de recursos humanos’, y finalizará en noviembre con la conferencia titulada ‘¿Qué pasaría si desaparecieran los contratos menores? Nuevas perspectivas en materia de contratación’.

 

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA