La Diputació de València apuesta por la tecnología inteligente para modernizar los municipios de la provincia

• El presidente de la institución provincial, Vicent Mompó, firma las bases de las subvenciones 2024 para Smart Cities junto al diputado de Administración Electrónica e Innovación, Juan Ramón Adsuara

• La Diputació subvencionará hasta el 80% de la compra de dispositivos inteligentes y de programas de análisis de datos de ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores

 El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, ha dado luz verde al programa de subvenciones en materia de territorios inteligentes -smart cities- para 2024, “con el objetivo de mitigar la brecha digital que asola a los pequeños municipios a la hora de acometer proyectos de modernización, implementando tecnología a los servicios que ofrecen a sus ciudadanos”, según ha explicado el propio presidente.

Mompó, acompañado por el diputado de Fondos Europeos, Administración Electrónica e Innovación, Juan Ramón Adsuara, ha firmado esta mañana las bases por las cuales la Diputació distribuirá 2,5 millones de euros entre ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores.

El presidente de la institución provincial ha querido incidir en “el potencial de la tecnología inteligente para mejorar la gestión de alcaldes y alcaldesas”, y ha puesto como ejemplo “el gran volumen de información que recogen los sensores que ya tenemos distribuidos en el cien por cien de los municipios de la provincia, y que además cuentan con aplicaciones capaces de analizar esos datos para facilitar la toma de decisiones”.

El diputado Juan Ramón Adsuara, añade en este sentido que “desde el área de Informática se pone al servicio de todos los ayuntamientos una plataforma Smart a la que acceden de manera personalizada, y con todas las herramientas de seguridad, ahorrándoles también los costes de almacenamiento de la información”.

Adsuara resalta también que “las propias bases están redactadas con el objetivo de facilitar a los técnicos municipales el desarrollo de los proyectos, pudiendo consultar ejemplos de acciones subvencionables y las tablas de ponderación de cada apartado que debe tener la memoria técnica”.


 

  Hasta 20.000 euros por proyecto

La edición 2024 de estas ayudas incluye proyectos de análisis de datos (proyecto tipo SW-Analíticas), que se sumarán a la financiación de compra de dispositivos (proyecto tipo HW-Dispositivos). Además, dado que el objetivo final de dotar de inteligencia a los servicios municipales es facilitar la toma de decisiones, también se podrá financiar la analítica que soportará dicha toma de decisiones.

El presupuesto máximo por proyecto serán 20.000 euros y el porcentaje de subvención se mantendrá al 80%, por tanto, para optar a la ayuda máxima por parte de la institución provincial, el importe total del proyecto deberá de alcanzar los 25.000 euros.

Cada ayuntamiento, mancomunidad o entidad local menor podrá presentar hasta tres proyectos de compra de dispositivos y dos de análisis de datos por entidad, por lo que puede recibir hasta 100.000 euros de ayuda solo en 2024.

El plazo para la presentación de solicitudes será de 40 días hábiles desde la publicación de las bases en el BOP, que está prevista para los próximos días, una vez recogidas en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

  Plataforma pública de información

Además de subvenciones para los dispositivos hardware y las soluciones software, la Diputació de Valencia dispone de una plataforma que alberga la información recogida por los sensores de la institución provincial.

Todos los datos obtenidos estarán visibles tanto para los responsables de los ayuntamientos como para cualquier ciudadano a través de la página web https://connecta.dival.es/appserver/login.

En esta web existe tanto una parte dirigida para el usuario de a pie, donde se podrá ver el último dato obtenido o el histórico de la última semana, como también un apartado privado para los técnicos municipales donde se muestra la información de manera más técnica, facilitando la creación de informes.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA