La Diputació de València incrementa un 25% las ayudas de emergencia a las agencias de la ONU en Gaza y Yemen

  • La Junta de Gobierno provincial aprueba dos subvenciones directas de 50.000 euros concedidas por la delegación de Cooperación Internacional que dirige la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, a UNRWA y ACNUR
  • Enguix destaca que la corporación “seguirá prestando ayuda humanitaria a la población más vulnerable que sufre desplazamientos o hambrunas en países en guerra, sobre todo mujeres, niños y niñas”

 

  La Diputació de València ha aprobado en Junta de Gobierno una ayuda directa de 100.000 euros que incrementa en un 25% la aportación a las agencias de Naciones Unidas que hacen frente a las crisis humanitarias provocadas por situaciones de guerra en distintos países. En concreto, la delegación de Cooperación Internacional que dirige Natàlia Enguix ha concedido una subvención de 50.000 euros a UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados de Palestina en Oriente Medio, y otros 50.000 euros a ACNUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

En el caso de UNRWA, la aportación directa se aprueba por razones de ayuda humanitaria y se centrará en ayuda alimentaria para la población palestina más vulnerable en la Franja de Gaza, tras la ofensiva del pasado mes de octubre en el marco del conflicto entre Israel y Palestina. “Desde la Diputación no podemos hacer otra cosa, y lo seguiremos haciendo, que ponernos a disposición de las agencias de la ONU y contribuir de la mejor manera posible a afrontar las crisis humanitarias, como es ahora la provisión de alimentos”, afirma Natàlia Enguix.

La vicepresidenta ha insistido en que se mantendrá esta ayuda que, en la última década, se ha traducido en más de 300.000 euros para distintos proyectos humanitarios de UNRWA en Siria y Gaza. Enguix ha destacado “el trabajo que realiza la agencia a través de más de 150 escuelas refugio que atienden a cerca de un millón y medio de personas refugiadas en la Franja de Gaza, especialmente mujeres, niños y niñas que reciben alimentos básicos, kits de higiene y medicamentos”.

Yemen, nueve años de conflicto

En el caso de ACNUR, la subvención de 50.000 euros irá destinada al proyecto de protección y ayuda humanitaria para la población víctima de desplazamiento en Yemen. En palabras de la vicepresidenta Enguix, esta aportación “consolida la colaboración con una agencia a la que agradecemos el gran trabajo que realiza para prestar atención básica al personal civil que sufre las consecuencias de las guerras, en este caso en Yemen, un conflicto olvidado que requiere ayuda permanente para los dos millones de personas que viven en asentamientos informales y en condiciones extremas”.

El conflicto interno en Yemen se prolonga desde hace nueve años y mantiene atrapada y en una situación muy difícil a la población civil. Ayudas como las de la Diputació de València sirven para buscar refugio y protección a la población más vulnerable, caso de las mujeres y niñas que son víctimas de la violencia sexual.

La Diputació de València viene colaborando con ACNUR en el proyecto de ayuda humanitaria en Yemen desde 2019, con distintas subvenciones que superan los 200.000 euros y que han servido, por ejemplo, para distribuir kits de artículos básicos como mantas, jabón, pozales, mosquiteras y utensilios de cocina.

 

 

 

 

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA