La vicepresidenta segunda y diputada de Carreteras, Reme Mazzolari, fija como objetivo prioritario para 2024 “intervenir en carreteras y caminos en municipios en riesgo de despoblación para facilitar el flujo de personas con seguridad, ya sea en vehículos a motor, bicicletas o viandantes”.
El área de Carreteras de la Diputació de València ha hecho balance de las actuaciones ejecutadas en la red provincial durante el año 2023, en el que se ha invertido un total de 28,9 millones de euros para mejorar 21 vías distribuidas por las comarcas valencianas, de las que 16 ya están finalizadas y el resto en proceso de hacerlo.
La diputada de Carreteras, Reme Mazzolari, ha explicado que “en el año recién finalizado se han combinado grandes actuaciones como la finalización de la variante de Bétera, con otras intervenciones en carreteras con menor flujo de vehículos pero fundamentales para los vecinos de zonas de interior”.
En este sentido, Mazzolari afirma que “queremos que 2024 sea el año en que la construcción y mejora de la red de carreteras ponga a las personas en el centro de la toma de decisiones, velando por su seguridad y dando respuesta a sus necesidades, ya sea como usuarios de vehículos, bicicletas o viandantes”.
La también vicepresidenta segunda de la Diputació afirma que “la gestión de la red provincial es un eje estratégico para lograr uno de los grandes objetivos del president Mompó al frente de la institución, que es la lucha contra la despoblación” e incide en “la importancia de mejorar las comunicaciones en zonas rurales, en los que la seguridad de las carreteras y caminos es fundamental para facilitar el tránsito de personas y de esa manera contribuir a fijar población”.
Dinamización del sector en Valencia
Las 21 obras ejecutadas por el área de Carreteras de la Diputació se han llevado a cabo de manera mayoritaria por empresas valencianas “lo que supone un beneficio añadido para la provincia, por el impacto que tiene en el tejido empresarial local esta movilización de recursos públicos, que no solo beneficia a las empresas adjudicatarias sino también a todas las compañías y autónomos que trabajan de manera directa o indirecta con ellas”, indica Reme Mazzolari.
Asimismo, la Diputació promoverá la implantación de criterios medioambientales en las licitaciones para hacer una red provincial más sostenible y al mismo tiempo promover que las empresas de la provincia trabajen con materiales menos contaminantes. “El objetivo -anuncia la diputada- es lograr a medio plazo un balance neutro de la huella de carbono en las obras de construcción y mantenimiento de carreteras”.
De este modo, una de las novedades para el año 2024 es que la institución provincial valorará como criterio de adjudicación en las licitaciones de obras la solicitud de la Declaración Ambiental de Producto DAP, que facilita la valoración de la gestión de los gases de efecto invernadero por parte de las empresas aspirantes.
Este programa tendrá continuidad con nuevas fases de implantación con la introducción de nuevos criterios en la adjudicación de los contratos centrados en conceptos como la renaturalización, el uso de energías renovables y otros aspectos relacionados con el medio ambiente.