La Diputació de València promueve la colaboración intermunicipal para hacer llegar la cultura a “todos los rincones de la provincia”

  • El Centre Cultural La Beneficència acoge la primera Jornada de Proyectos Culturales Intermunicipales para fomentar la cultura mancomunada
  • Paco Teruel, diputado de Cultura: “Queremos aprovechar y rentabilizar los recursos técnicos, económicos y humanos en beneficio de la ciudadanía”

  La Diputació de València, a través del Servicio de Asistencia y Recursos Culturales (SARC), ha celebrado este martes la primera Jornada de Proyectos Culturales Intermunicipales. Una jornada técnica en la que han participado una veintena de alcaldes y alcaldesas, así como numerosos representantes municipales para promover “la colaboración intermunicipal e intercomarcal”, ha destacado el diputado de Cultura, Paco Teruel en la apertura del acto.

Esta colaboración, compartiendo tanto gastos como recursos, ha de ser entre un mínimo de cinco entidades locales para fomentar la cultura en los pueblos, los rasgos característicos de la cultura valenciana y el apoyo a iniciativas innovadoras y experimentales. “Sabemos que la unión hace la fuerza y venimos de los pueblos donde conocemos la oportunidad de trabajar conjuntamente en beneficio de la ciudadanía”, ha esgrimido Teruel.

El objetivo, ha señalado, es “hacer llegar la cultura a todos los rincones de la provincia”. Igualmente, ha añadido Teruel, “se trata de aprovechar y rentabilizar los recursos técnicos, económicos y humanos en la gestión cultural”.

El presupuesto total de la convocatoria para 2024 es de 180.000 euros, de los que se benefician 14 proyectos y aproximadamente 130 municipios y 13 comarcas. Se impulsa económicamente así la creación, ejecución y consolidación de proyectos sobre artes escénicas (teatro, circo, danza y música), artes plásticas, cinematografía, cultura tradicional y el fomento a la lectura.

En la presente edición se subvencionan proyectos de nueva creación como ‘Música en espacios históricos, emblemáticos y naturales en la Costera y la Canal de Navarrés’ que, para llevarlo adelante, “ha precisado del trabajo de los responsables de siete ayuntamientos ubicados en dos comarcas vecinas”, ha explicado el diputado de Cultura.

Además, se siguen apoyando proyectos “con solera” como el maratón de lectura del Camp de Túria y la Serranía, y una nueva edición de ‘Contes a la fresca’ de la Vall d’Albaida, entre otros. Esta iniciativa de la Diputació ya acumula una inversión de 508.000 euros y la implicación de 162 de los 266 municipios de la provincia de Valencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA