La Diputació de València reconoce a 42 comercios en los premios de ‘L’ús del valencià en el comerç local’

• La corporación provincial premia a comercios de diferentes municipios valencianos por “su apuesta, valentía y determinación en el uso de nuestra lengua”, ha destacado Mompó

La Diputació de València ha entregado los premios de ‘L’ús del valencià en el comerç local’ a 42 establecimientos de diferentes municipios de la provincia. En esta cuarta edición de los premios se han adherido 24 ayuntamientos, que han organizado la convocatoria en cada localidad con ayuda de la corporación provincial, y que esta mañana han acompañado a sus comercios para recoger estos galardones en la Diputación.

 El presidente de la Diputación, Vicent Mompó, ha agradecido su participación tanto a los consistorios como a los comercios por “su apuesta, valentía y determinación en el uso de nuestra lengua”. “La intención es sumar nuevos establecimientos a esta causa porque no se entiende que seamos valencianohablantes en casa o con nuestros compañeros de trabajo y después cambiemos de idioma en las tiendas, por ejemplo; es una cuestión que nos preocupa mucho”, ha asegurado.

En la misma línea, ha esgrimido Mompó, “si queremos que las futuras generaciones continúen disfrutando de nuestra riqueza lingüística, tenemos que trabajar para integrar su uso en nuestros entornos habituales, las instituciones tenemos que trabajar unidas para impulsar más iniciativas como estos galardones, para revitalizar y normalizar el uso del valenciano en todas las esferas”. Por eso, ha aseverado, “en esta casa siempre nos encontraréis protegiendo, difundiendo y utilizando el valenciano, sin fisuras, sin imposiciones, trabajando desde el respeto y en positivo”.


Por su parte, la responsable de la Unitat de Normalització Lingüística de la Diputació de València, Imma Cerdà, ha subrayado que “hablar la lengua propia de nuestro pueblo se tendría que considerar normal”. “Hoy agradecemos y distinguimos a esos comercios que crean esos entornos amables para nuestra lengua, tiendas y empresas que hacen de la proximidad del valenciano, señal de calidad”, ha explicado.

Los ayuntamientos que han querido participar en la convocatoria del 2024 han tenido hasta el 5 de abril para adherirse a esta línea de subvenciones con el fin de organizar estos premios al uso del valenciano en el comercio local.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA