La Diputació de València relanza su Certamen de Bandas de Música con participantes en todas las categorías

  • El Palau de la Música acogerá la 47ª edición del evento el fin de semana del 27 y 28 de abril. La promoción de las composiciones valencianas es la nota destacada de un concurso que da visibilidad a las bandas de la provincia

 La Diputació de València ha presentado este miércoles la 47ª edición de su Certamen de Bandas de Música, un evento consolidado que se ha convertido en una cita ineludible del calendario bandístico en la provincia. El responsable de Administración General y Bandas de Música, Ricardo Gabaldón, ha destacado entre las novedades “el regreso al Palau de la Música, un escenario emblemático que volverá a acoger el certamen cinco años después”. Será el fin de semana del 27 y el 28 de abril.

En palabras de Gabaldón, “este año relanzamos un concurso musical que hacía tiempo que no contaba con participación en todas sus categorías”, y que en su medio siglo de vida “ha reconocido el trabajo de centenares de sociedades que custodian la excelencia musical valenciana y catalizan el tejido asociativo cultural y social de nuestros pueblos”. Un reconocimiento que “visibiliza a estas bandas y fomenta su proyección dentro y fuera de la provincia”, ha añadido el diputado, quien considera que “la buena música nos hace más felices y nos ayuda a todos”. Música como la de las bandas valencianas, y la del cuarteto Elle Sax, con Virtu, Jane, Paula y Gema amenizando el acto de presentación del Certamen.


La delegación de Bandas de la Diputació de València que encabeza Gabaldón ha explicado los detalles de un Certamen que está dividido en cuatro secciones, que van de Primera a Cuarta en función del número de músicos que integra cada banda. Así, en la Sección Primera, que es la más numerosa, participan hasta 90 personas, en la Sección Segunda hasta 70, no más de 50 en la Sección Tercera y un límite de 40 en la Sección Cuarta. La prueba consistirá este año en la interpretación de dos obras por cada banda, una obligada y otra de libre elección.

En este sentido, “otra de las claves del Certamen de Bandas de la Diputación es la promoción de las composiciones valencianas, que tratamos que tengan un protagonismo especial en el repertorio que proponemos a las agrupaciones musicales como piezas de obligada interpretación”, apunta Gabaldón. Estas obras serán ‘Terra de conquestes’, de Enrique Cárcel Villalba, para la Sección Primera; ‘Cançons de la meua terra’, de Ferrer Ferran, una nueva composición que estrenarán las bandas de la Sección Segunda; ‘El camino del Santo Grial’, de Eduardo Nogueroles, para la Sección Tercera; y ‘Tresors valencians’, de Jordi Peiró Marco, también de nueva composición, para las bandas de la Sección Cuarta.

Orden de actuación

Según el resultado del sorteo celebrado el 26 de enero, el sábado 27 de abril por la tarde la Unión Artística Musical de Montroi será la primera en actuar de la Sección Primera, seguida de la Agrupació Musical l’Amistat de Quart de Poblet. El domingo 28 por la tarde, será el turno de la Sección Segunda, que comenzará con la Agrupació Artístico Musical Santa Bàrbara de Piles, a continuación de la cual actuarán la Societat Musical l’Entusiasta de Benifairó de la Valldigna y la Sociedad Musical Santa Cecilia de Chelva.

La Sección Tercera tendrá lugar el domingo 28 por la mañana, y en ella participarán la Asociación ‘Música Jove’ de València, la Banda Simfònica d’Ontinyent ‘Tot per la Música’, y el Ateneo Musical del Puerto de València (Banda Juvenil), en este orden. Por último, la Sección Cuarta, que inaugurará el certamen el sábado 27 por la mañana, se abrirá con la interpretación de la Associació Amics de la Música de Benifaió, seguida por las actuaciones de CIM Banda de Música de Torrefiel, y la Unió Musical Centre Històric de València.

Premios y cartel

En cuanto a los premios de esta edición, la banda que consiga la mayor puntuación en la sección primera recibirá 5.500 euros; 4.500 euros la ganadora de la sección segunda; 3.500 la vencedora en tercera; y 2.500 euros para la banda con la mejor puntuación en la sección cuarta. En el supuesto de que, además, se consiga la mención de honor, las cuantías antes referidas serán de 6.500 euros para la sección primera; 5.500 euros para la sección segunda; 4.500 euros para la sección tercera; y 3.500 euros para la sección cuarta.

A ello hay que añadir la inclusión de dos nuevos premios. Uno de 500 euros a los ganadores de cada sección en el apartado de obra obligada, con la colaboración de Musical Campos y Neomúsica; y otro de 700 euros al mejor solista de todo el certamen, con la colaboración de UME. Además, Clemente Pianos participa con la cesión gratuita del piano que se empleará en esta edición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA