La vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, y la diputada de Bienestar e Inclusión Social, Imma González, han visitado las instalaciones de la Asociación para la defensa e integración del enfermo mental en Ontinyent
La vicepresidenta primera de la Diputació de València, Natàlia Enguix, y la diputada de Bienestar e Inclusión Social, Imma González, han visitado las instalaciones de la Asociación para la defensa e integración del enfermo mental (ADIEM) de Ontinyent, junto con el equipo directivo de la entidad formado por su presidente, Vicent Sanchis, y el gerente, Jaume Ferrándiz. La corporación provincial estudia ampliar su colaboración con ADIEM para impulsar el programa de acompañamiento integral para personas con enfermedad mental grave y sus familiares. Este año la subvención ha alcanzado los 30.000 euros desde el área de Bienestar.
Acompañadas por la concejala de Política para las personas del Ayuntamiento de Ontinyent, Paula Soler, las representantes de la Diputación han podido conocer de primera mano el trabajo que realiza la asociación en su centro de rehabilitación e integración social (CRIS) para personas con enfermedad mental crónica. Este servicio, que atiende también a las familias de los enfermos, abarca las comarcas de la Vall d’Albaida, la Canal de Navarrés y la Costera. A continuación han recorrido las instalaciones del Centro de Día para personas con mayor grado de deterioro o en condiciones sociales o familiares que hacen recomendable su asistencia a estas instalaciones.
La vicepresidenta Natàlia Enguix, que ha comprobado la labor que realizan los técnicos y profesionales de ADIEM, ha destacado que “desde la Diputació de València apoyamos siempre este tipo de iniciativas, centradas en mejorar la calidad de vida de personas vulnerables desempeñando un papel fundamental para la sociedad”. En este sentido, ha resaltado que el proyecto de ADIEM “es muy importante para la vida de las personas que padecen una enfermedad mental y que necesitan este tipo de recurso para normalizar su vida; es por ello que desde la Diputació hemos estado siempre al lado de esta asociación y este año hemos aumentado nuestra colaboración para impulsar su proyecto”.
Proyecto pionero en la Comunitat
Por su parte, la diputada de Bienestar e Inclusión Social ha remarcado que se trata de un centro “pionero en la Comunitat para la rehabilitación e integración social de enfermos mentales”. Asimismo, se ha mostrado muy satisfecha por conocer desde dentro su funcionamiento y por poder colaborar con una asociación “que realiza una labor tan necesaria para el tejido social”.
La concejala de Política para las Personas, Paula Soler, ha destacado la colaboración del Ayuntamiento de Ontinyent con ADIEM y con el servicio que presta en atención a la salud mental, un apoyo que, tal como ha destacado Soler, “ha incluido en los últimos años inversiones municipales, como 150.000 euros para el Centro de Día de la calle Sant Ignaci; 30.000 para adecuar el local de la nueva sede en el barrio del Llombo; la habilitación de la vivienda para personas con enfermedad mental cedida a la asociación en el barrio de Poble Nou; o la ampliación del convenio con la entidad para el funcionamiento del CRIS, que ha pasado de 179.000 euros en el periodo 2019-2022 hasta los 299.000 para 2023-2026”. “Las necesidades son muchas, y por eso es fundamental contar con el apoyo otras administraciones como la Diputació de València”, subraya.
El presidente de ADIEM, Vicent Sanchis se ha mostrado muy satisfecho con la colaboración recibida por parte de la Diputació de València y el Ayuntamiento de Ontinyent. La Diputación lleva años colaborando con aportaciones económicas para poder llevar a cabo algunos proyectos como las instalaciones térmicas del Centro de Día, concretamente su refrigeración y calefacción, y un vehículo para poder trasladar a los usuarios desde los distintos municipios hasta las instalaciones de Ontinyent. Asimismo, ha trasladado la necesidad de seguir colaborando con la corporación provincial para seguir fortaleciendo e impulsando el proyecto que se realiza desde la asociación.