La Diputació facilita la ejecución del Pla Obert a 76 municipios de la Ribera Alta, la Ribera Baixa, l’Horta Sud y el Valle de Ayora

• El presidente, Vicent Mompó, y la vicepresidenta Natàlia Enguix participan en Carcaixent en la última jornada técnica para acercar a las comarcas el mayor programa inversor de la historia de la corporación provincial


El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, y la vicepresidenta primera y responsable de Cooperación, Natàlia Enguix, han abierto este miércoles en Carcaixent la última de las jornadas técnicas para facilitar a los responsables locales la ejecución del Pla Obert d’Inversions. La sala Calzada Events ha acogido un encuentro en el que alcaldes, alcaldesas y personal técnico de los ayuntamientos de la Ribera Alta, la Ribera Baixa, l’Horta Sud y el Valle de Ayora-Cofrentes han planteado sus consultas sobre el mayor programa inversor de la Diputación, con 340 millones para los municipios y 10 para las mancomunidades en los próximos cuatro años.

El presidente Mompó ha agradecido la presencia de representantes de hasta 76 municipios, lo que demuestra “la conexión entre la Diputación y las comarcas valencianas”. Además de ponerse a disposición de los alcaldes y alcaldesas para facilitarles el trabajo, Vicent Mompó ha señalado que “la mejor manera de eliminar burocracia es no crear nueva burocracia, con la intención de ser más ágiles y eficientes”. “Queremos ayudar a los ayuntamientos a ejecutar sus proyectos y que se quede en los municipios hasta el último céntimo del dinero que les llega de la Diputación”, ha añadido Mompó.


El presidente ha destacado del Pla Obert que los alcaldes “no tenemos que hacer un ejercicio de futurología, como sucedía en anteriores planes, en los que no tenías mucho tiempo para decidir a qué se destinaban las inversiones”. En este sentido, Mompó ha asegurado que “la ampliación de plazos y tener a disposición los recursos en todo momento permite no solo planificar, sino hacer frente a cualquier contingencia que pueda aparecer en el camino, como hemos visto con la pandemia, incendios y danas”.

Por su parte, la vicepresidenta Enguix ha hecho hincapié en que el Pla Obert “es el programa inversor con la mayor dotación económica en la historia de la Diputación, lo que va a permitir a los ayuntamientos disponer de más dinero del que han tenido nunca para mejorar sus instalaciones y servicios”. La responsable de Cooperación recuerda que la primera convocatoria del año saldrá en abril y que desde el área que dirige se hará “todo lo que esté en nuestras manos para mejorar unos niveles de ejecución que, en el caso del último plan del anterior gobierno, aún tiene 100 millones de euros pendientes de ejecutar”.

Con estas jornadas, la Diputación pretende “explicar el funcionamiento y la tramitación del plan y conocer tanto las dudas como las inquietudes del personal que tiene que llevar adelante los proyectos subvencionados por el ente provincial, con el objetivo de resolver todas esas cuestiones y quedar a disposición de los municipios para ayudarles en el proceso de ejecución de las obras”, ha apuntado Enguix, quien ha valorado la implicación de los responsables locales en las jornadas, lo que demuestra que “por encima de partidos e ideologías, el municipalismo habla un mismo lenguaje y comparte necesidades”.

La legislatura del agua

Enguix y Mompó coinciden en bautizar esta nueva etapa como “la legislatura del agua”, en referencia no solo a las ayudas que llegarán a los consistorios desde el área del ciclo integral que dirige Paco Comes, sino a la inclusión de las actuaciones hídricas como parte importante del Pla Obert, ya que los municipios “tendrán que destinar al menos un 10% del dinero que reciban de la Diputación a obras de mejora de la red de agua potable, un bien de primera necesidad que no podemos descuidar por responsabilidad con los ciudadanos”.

A continuación, el equipo técnico encabezado por Pedro Domingo y compuesto por Llúcia Imbernón, Jorge Gil, María Argüelles y Jorge Cuñat ha dado respuesta a las cuestiones planteadas por los responsables de los 76 ayuntamientos convocados, algunas de ellas vinculadas con el agua y el resto de incentivos del Pla Obert, pero también sobre los plazos de presentación y convocatorias anuales, los proyectos subvencionables al cien por cien, las prórrogas de obras incluidas en anteriores planes que no pudieron ejecutarse en el tiempo establecido o el nuevo plan de núcleos que anunció la vicepresidenta Enguix y que verá la luz cuando se actualice el padrón.

Los técnicos del área de Cooperación han instado a los alcaldes y alcaldesas, así como al personal de los ayuntamientos que se encargue de los procesos, a consultar telefónicamente cualquier duda que tengan respecto al plan y a los proyectos que desean presentar, para asegurarse de que no surgen obstáculos durante las tramitaciones y se pierde tiempo de gestión. Recuerdan que la mayor parte de las actuaciones “pueden ser subvencionables al cien por cien, bien por estar incluidas en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo, o por estar relacionadas con el ciclo del agua, las zonas verdes, el urbanismo sostenible o las instalaciones deportivas”.

La Ribera, l’Horta Sud y el Valle de Ayora

Un total de 76 ayuntamientos de la Ribera Alta, la Ribera Baixa, l’Horta Sud y el Valle de Ayora-Cofrentes han sido convocados a la cuarta y última jornada técnica para acercar el Pla Obert a las comarcas. En cifras, los 36 municipios de la Ribera Alta se repartirán 47,5 millones de euros en los próximos cuatro años, 8,6 millones más que en la anterior legislatura; la Ribera Baixa tiene asignados 19,1 millones, 3,4 más; l’Horta Sud 39,4 millones, 7,2 más que con los últimos planes del anterior ejecutivo; y el Valle de Ayora-Cofrentes 8,2 millones, 1,4 más que con los planes bianuales de la anterior legislatura.

Todos los municipios dispondrán de más dinero con el nuevo programa inversor de la Diputación, mientras que Torrent, como viene sucediendo en los últimos planes, dispondrá de otras líneas de inversión por su condición de gran ciudad.

Los alcaldes y alcaldesas coinciden en la mayor flexibilidad de un plan que les da más facilidades a la hora de planificar y ejecutar los proyectos, al tiempo que agradecen el acercamiento del nuevo gobierno provincial a los municipios y comarcas.

La ruta comarcal del presidente y la vicepresidenta para explicar el Pla Obert a los 264 ayuntamientos beneficiarios ha concluido en Carcaixent, en la Ribera Alta, después de arrancar en Bétera, Camp de Túria, y hacer escala en Ontinyent, capital de la Vall d’Albaida, y Buñol, municipio que da nombre a la comarca de la Hoya.

Pla Obert d’Inversions

El nuevo Pla Obert d’Inversions de la Diputació de València contará con tres convocatorias anuales de aceptación de los proyectos, que ya pueden presentar los ayuntamientos una vez aprobado el plan en enero, seis meses antes de lo que se aprobó el Plan de Inversiones 2022-23. El programa mantiene la autonomía de alcaldes y alcaldesas para decidir las actuaciones que necesitan sus municipios, al tiempo que incentiva las mejoras en las redes de agua potable, las iniciativas de urbanismo con perspectiva de género y, en general, los proyectos innovadores y arriesgados que transformen las comarcas valencianas. Los mejores proyectos, desde el punto de vista de las buenas prácticas, serán reconocidos anualmente por la Diputación.

Los problemas detectados en los anteriores planes de inversión “se han tenido muy en cuenta a la hora de aprobar el nuevo Pla Obert, un programa cuatrienal que no solo recoge el mayor esfuerzo inversor en la historia de la Diputación, sino que ofrece a los ayuntamientos todo tipo de facilidades para planificar sus necesidades y presentarlas en cualquier momento, contribuyendo a que no se precipiten a la hora de decidir las obras y sobre todo a ejecutarlas de la manera más ágil posible una vez estén aprobadas”, concluye Enguix.

 

 

 

 

 

 

 

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA