La Diputació licita dos proyectos de seguridad vial para mejorar las comunicaciones en la Vall d’Albaida

El área de Carreteras que dirige Reme Mazzolari prevé la ampliación de la carretera CV-613, que conecta la CV-620 con Benissuera, Sempere y Guadassèquies, que incluirá un carril ciclopeatonal

 El área de Carreteras de la Diputació de València ha publicado la licitación de dos proyectos constructivos para la mejora de la carretera CV-613 que recorre Benissuera, Sempere y Guadassèquies, incluyendo un carril ciclopeatonal, y la construcción de una vía para poder acceder al cementerio de Bufali a pie.

La diputada de Carreteras y vicepresidenta segunda de la Diputación, Reme Mazzolari, explica que “las dos actuaciones tienen un nexo común, que es la humanización de las vías de comunicación que unen nuestros municipios. Para ello, lo que pretendemos es facilitar la convivencia entre vehículos a motor, peatones y ciclistas construyendo plataformas que permitan circular con seguridad a todas las personas, independientemente del medio de transporte que utilicen”.

En este sentido, Mazzolari explica que “se trata de la plasmación de una manera de entender la gestión de la red de carreteras, en la que además de incrementar la seguridad de las vías, se fomenten hábitos saludables para la población como los trayectos en bicicleta o los paseos a pie”.

Por su parte, la vicepresidenta primera y diputada provincial por la Vall d’Albaida, Natàlia Enguix, destaca “el papel vertebrador que tiene la red provincial de Carreteras en nuestro territorio”, y explica que “este hecho adquiere mayor relevancia en los municipios más pequeños, ya que son muy habituales los desplazamientos entre pueblos vecinos por razones sanitarias, de trabajo o de ocio”. Asimismo, Enguix resalta que “la comunicación mediante una vía peatonal del núcleo de Bufali con el cementerio municipal es una reivindicación histórica de los vecinos, a la que se dará la mejor solución que recoja el proyecto constructivo”.


 

Movilidad sostenible

La intervención en la carretera CV-613, que une la CV-620 con Benissuera, Sempere y Guadassequies, permitirá dotarla de una sección transversal adecuada a la funcionalidad de la vía, mejorando sus condiciones de seguridad y su trazado. Asimismo, el proyecto contempla la inclusión de un carril ciclo-peatonal que permita unir, para ciclistas y peatones, estos tres municipios de la Vall d’Albaida.

Esta actuación define el marco de la movilidad sostenible que en la presente legislatura será uno de los pilares de la gestión de la red provincial de Carreteras. “Es una nueva responsabilidad que se incorpora al área y que gestionaremos de forma directa desde la Diputación, sin tener que trasladar la licitación a los ayuntamientos como ocurría con las líneas del Plan Reacciona”, explica Reme Mazzolari, quien añade que el objetivo de esta novedad “es ayudar a los municipios a ser más ágiles y eficaces en la ejecución de las líneas de inversión”.

De manera paralela, la Diputació intervendrá en la CV-639 en Bufali para mejorar su trazado actual, creando un itinerario peatonal que una el casco urbano del pueblo con el cementerio municipal, mejorando la seguridad del trayecto.

Para ello, la vía deberá atravesar la línea de ferrocarril Alcoy-Xàtiva mediante la ampliación de la actual estructura o mediante la construcción de una nueva pasarela peatonal. Asimismo, la actuación incluirá la mejora de la actual estructura para reforzar sus condiciones de seguridad.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA