La Diputación aprueba la moción defendida por Natàlia Enguix que pide al Gobierno que condone la deuda a los ayuntamientos como a Cataluña

Enguix afirma que los consistorios han hecho bien sus deberes y merecen que el Estado “no les trate como a entidades de segunda”.

 La Diputació de València ha aprobado este martes, en el pleno de noviembre, la moción presentada por Ens Uneix que insta al Gobierno de España a condonar la deuda a los ayuntamientos al igual que se tiene previsto hacer con Cataluña y otras autonomías. La propuesta defendida por la portavoz de Ens Uneix y vicepresidenta primera de la Diputación, Natàlia Enguix, tiene como objetivo “no ejercer más presión fiscal sobre las familias, en especial en un momento muy sensible tras la pandemia y las consecuencias económicas de las guerras de Rusia y Ucrania e Israel y Gaza”.

Compromís y VOX han sido los únicos grupos que no han apoyado la moción que reclama más financiación para los ayuntamientos, y que finalmente ha salido adelante con los votos del PP, Ens Uneix y el PSPV.

La portavoz de Ens Uneix, Natàlia Enguix, ha considerado que “es el momento de afrontar la financiación de las entidades locales, que nunca llega a afrontarse porque parece que para el Gobierno central los municipios son entidades de segunda”. Desde Ens Uneix “tenemos claro que esto no es así y que ha llegado el momento de que los ayuntamientos dispongan de los recursos necesarios”, ha añadido Enguix durante el debate de la moción en el pleno provincial.

En representación del grupo Ens Uneix, la primera teniente alcalde en el Ayuntamiento de Ontinyent plantea la condonación total o parcial de la deuda del Fondo de Impulso Económico, o el incremento proporcional de los ingresos del Estado, en el caso de los consistorios que ya hayan liquidado este fondo.

La responsable provincial tiene claro que las entidades locales “son las que más cerca están de la realidad económica y social de la ciudadanía y las familias”, y en este sentido “han sufrido, de la misma manera que las comunidades autónomas, las consecuencias derivadas de la pandemia y el impacto negativo de un ciclo económico condicionado por dos guerras que siguen en marcha”.

Natàlia Enguix propone, además, la creación de una comisión de expertos en financiación y autonomías que lidere este movimiento de los entes locales que favorecería a todo el territorio español, al tiempo que insta a valorar la modificación de la ley reguladora de las haciendas locales para garantizar la suficiencia financiera de las corporaciones.

Durante el debate de la moción, Ens Uneix ha aceptado la enmienda del PSPV para hablar de estudio de la situación en lugar de auditoría, mientras que la propia Natàlia Enguix ha reprochado en distintas ocasiones a Compromís su rechazo a esta medida que “va en beneficio de los municipios valencianos cuyos intereses se supone que han venido defendiendo estos años en Madrid con nulos resultados”. La portavoz de Ens Uneix ha insistido en que “es el momento de pensar en todos esos ayuntamientos a los que nos debemos y aprovechar los beneficios que el Estado plantea para Cataluña y otras autonomías haciéndolos extensibles a las entidades locales”.


ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA