La Diputación de València muestra al «iaio» de Xàtiva en su exposición sobre ninots y artesanía fallera

La figura es la pieza más antigua de la veintena que se podrán visitar gratuitamente en la sala de Reinas hasta el 19 de marzo

El ninot del «iaio» de Xàtiva se puede visitar desde este lunes en la sala de Reinas de la Diputación de València, donde se ha inaugurado la exposición «Ninots, la artesanía de las fallas» poniendo la mirada en el oficio del artista fallero en las comarcas valencianas, más allá de la capital.

La muestra recorre la evolución de los materiales empleados en la creación de las fallas, desde el barro y la madera hasta el poliestireno, pasando por el cartón piedra y la varilla. Se podrá visitar con acceso libre hasta el 19 de marzo en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, excepto los días 13 y 14 que solo abrirá en horario vespertino al coincidir con los días de recepción de las fallas de la provincia.

El “iaio”, marcado por el uso de la tela y la cera para el rostro y las manos, es la pieza más antigua de la veintena de obras que se exponen en esta muestra. Es obra del artista José García Tortosa, «Vèrnia» (1915 – 1966) y formaba parte del cadalso «Cosas que pasan» de la plaza Mártires de la Revolución (actual falla Sant Jaume) del año 1943. Como curiosidad, fue indultado dos veces, puesto que el siguiente ejercicio fallero volvió a formar parte de la falla. La figura, recuperada por el Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València, se presentó el pasado mes de noviembre en Sant Domènec, donde se explicaron todos los detalles de su complicada restauración dado los problemas estructurales de inestabilidad y los daños y alteraciones que presentaba el ninot.

Uno de los elementos más deteriorados de la figura era la boina, la cual ha sido recientemente incorporada. «La boina del iaio se encontraba en muy mal estado. En un primer momento la sustituimos por otra de unas características similares, pero al ser un elemento tan importante del ninot decidimos conservarla. Por dentro está rellenada con telas y la celulosa se encontraba completamente disgregada. Lo único que hemos podido hacer es una limpieza superficial para quitarle el polvo y después consolidar los rotos más destacados con otra tela de color negro para unir estos fragmentos y fortalecer la estructura», ha explicado el conservador y profesor de la UPV Toni Colomina.

Estudis Fallers

Xàtiva también tendrá protagonismo en la nueva edición de la Revista de Estudis Fallers, que se presenta este miércoles a las 20h en el casal de la falla Ripalda-Beneficencia-San Ramón de València (calle Sant Ramon, 26).

En la revista se incluyen dos artículos vinculados a la ciudad: uno firmado por Toni Colomina sobre la intervención en los históricos gigantes del Corpus del siglo XIX, los cuales guardan muchos parecidos técnicos con los ninots de falla; y otro trabajo obra de Meritxell Martí que habla sobre el proceso de restauración del ninot indultado del «iaio» de Vèrnia.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA