-
La vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, responsable de la Junta de Egevasa, empresa de la corporación provincial encargada de infraestructuras hídricas, destaca la agilidad en la cuantificación y presupuesto de los daños registrados
-
El coste total de reparación que permita reestablecer el servicio se estima en algo más de 32 millones de euros, que se cubrirán desde la EPSAR, ente dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, y la propia Diputación.
La Diputació de València se ha movilizado con la ‘Entitat de Sanejament d’Aigües Residuals’ (EPSAR), dependiente de la Generalitat, para cuantificar los daños causados por la DANA en las depuradoras de la provincia e iniciar cuanto antes los trámites para su reparación. Han resultado dañadas, algunas de ellas devastadas, 75 depuradoras que trabajan en el saneamiento de aguas residuales en 13 comarcas. El coste estimado de reparación, con el objetivo de reestablecer el servicio de depuración, supera los 32 millones de euros. El número de estaciones depuradoras dañadas puede incrementarse conforme los técnicos puedan acceder a todas las instalaciones afectadas por el temporal.
Natàlia Enguix ha participado en una reunión de la comisión técnica, convocada de urgencia, a la que ha asistido junto con la directora general del Agua, Sabina Goretti, y el gerente de la EPSAR, José Aparicio, en la que también ha estado presente su homólogo en Egevasa, Juan Ángel Conca. “Debemos poner en valor el trabajo descomunal que han hecho los técnicos tanto de la EPSAR como de Egevasa para cuantificar los daños en apenas una semana, teniendo en cuenta que hablamos de depuradoras, bombeos y colectores”. señala la responsable provincial.
La vicepresidenta primera de la Diputación y máxima responsable de la Junta General de Egevasa, Natàlia Enguix, destaca que “la prioridad desde Egevasa, que es la empresa de la Diputación que se encarga de las infraestructuras hídricas, ha sido ponerse a disposición de los municipios afectados para reparar las averías y reestablecer el abastecimiento de agua potable, y ahora es momento de ocuparse también de la evacuación de las aguas residuales”. Enguix ha destacado la velocidad con la que se ha actuado por parte del personal técnico de Egevasa: “es imprescindible recuperar el servicio de saneamiento de los municipios afectados para evitar problemas medioambientales y de salud pública”.
Actuaciones por emergencia
La propia Enguix ha hecho referencia al convenio entre la EPSAR y Egevasa, las entidades dependientes de la Conselleria de Medio Ambiente y la Diputación, que ha permitido disponer de “un instrumento fundamental para acometer actuaciones de emergencia, como la que tuvo lugar en 2019 en el colector de Ontinyent como consecuencia de otra DANA”. Fruto de este convenio, “se han podido cuantificar los desperfectos en tiempo récord y se van a poder iniciar las tramitaciones de urgencia, que una vez aprobadas se irán ejecutando”.
Natàlia Enguix avanza que Egevasa “coordinará los trabajos de reparación para recuperar cuanto antes la normalidad en un servicio sanitario básico como es la depuración”. La vicepresidenta explica que el coste de las actuaciones “se cubrirá en parte con el canon de saneamiento que se incluye en los recibos del agua para hacer frente a este tipo de imprevistos, y en parte con inversión de la Diputación a través de Egevasa”.
Entre las actuaciones previstas, destacan los 2.400.000 euros presupuestados para la depuradora de Vall dels Alcalans y los casi dos millones de euros que deberán destinarse a las depuradoras de Gestalgar, Godelleta y Pedralba. En algunos municipios, caso de Cortes de Pallás, hay hasta siete estaciones dañadas, con una inversión global prevista de más de un millón de euros para reestablacer el servicio de evacuación de las aguas residuales.
La Diputació de València que preside Vicent Mompó abre así un nuevo frente de ayuda a los municipios afectados por la DANA, que se suma a los trabajos de rescate de víctimas y limpieza en los que participa desde el primer momento el Consorcio Provincial de Bomberos; la reconstrucción de las carreteras y puentes dañados por el agua, con una inversión que supera los 30 millones de euros; y la recuperación del suministro de agua potable en las zonas afectadas, en la que sigue participando Egevasa, a disposición de cualquier ayuntamiento que requiera sus servicios.