-
Massanassa, Benetússer, Sedaví y Albal se suman a Picanya en la limpieza de garajes y sótanos en situación de emergencia sanitaria. Paiporta, Alfafar, Catarroja, Aldaia, Llocnou de la Corona y Algemesí empiezan este jueves
La Diputació de València continúa este miércoles con los trabajos de extracción de lodos y residuos en sótanos y garajes de los municipios afectados por la Dana. Massanassa, Benetússer, Sedaví y Albal se han sumado a Picanya en un dispositivo que se completará este jueves con más de 100 operarios distribuidos entre 11 municipios de l’Horta Sud y la Ribera Alta. Paiporta, Alfafar, Catarroja, Aldaia, Llocnou de la Corona y Algemesí iniciarán mañana los trabajos tras garantizarse la seguridad de los operarios y quedar definido el orden de prioridad de las actuaciones.
El presidente de la Diputación, Vicent Mompó, quien ha seguido el inicio de los trabajos en Massanassa, ha destacado que “el listado que nos pasó en un primer momento el mando de Emergencias es un documento dinámico que está abierto a las necesidades que cada día nos trasladan los ayuntamientos, como ha hecho el de Alaquàs o el de Valencia con la pedanía de La Torre”. Respecto al tiempo de ejecución, “no podemos dar plazos porque trataremos de incluir nuevos trabajos e incorporar más empresas y efectivos, siempre de forma segura”.
Mompó ha dejado claro que el dispositivo puesto en marcha por la Diputación, con una inversión cercana a los siete millones de euros, “es un refuerzo a los trabajos que se vienen realizando en garajes y sótanos por parte de los bomberos y la UME, que deben seguir adelante dentro de las acciones coordinadas en las que participamos las distintas instituciones”. “Los vecinos no saben de competencias y lo que quieren es que se solucionen sus problemas”, ha remarcado el presidente de la Diputación.
Control de la seguridad
Vicent Mompó es consciente de la preocupación que existe en torno a estos espacios particulares y por eso la Diputación se ha puesto al servicio de los consistorios para colaborar en las tareas que se realizan mayoritariamente en localizaciones privadas. “Sabemos que la salubridad de estos garajes y sótanos es una de las mayores inquietudes de los municipios afectados en estos momentos, y de ahí el contrato de emergencia con siete empresas para seguir dando esa respuesta inmediata que estamos ofreciendo desde el primer día, como la institución más próxima a los pueblos y las personas que los habitan”.
El máximo responsable provincial pide “responsabilidad y la colaboración institucional y de los medios de comunicación para tranquilizar a la ciudadanía y permitir que el dispositivo de emergencias se centre en los trabajos de limpieza y reconstrucción para recuperar la normalidad lo antes posible”. En este sentido, “es muy importante que respetemos los protocolos de seguridad y que no accedamos a ningún edificio cuya estabilidad no esté garantizada por los técnicos”.
El jefe de servicio de Agua y Residuos de la Diputación, Juanjo Mayans, ha detallado que cinco de las siete empresas contratadas están ya trabajando en cinco de los 11 municipios contemplados en el listado inicial. Las otras dos se incorporarán a las tareas este jueves, “una vez dispongan de todos los medios materiales y humanos y hayan revisado los protocolos de salud laboral porque es un tema crucial en el que estamos incidiendo mucho”.
La Diputación ha establecido una dirección facultativa de los trabajos que además de recordar a las empresas el cumplimiento de las medidas de prevención laboral, se encarga de “la revisión estructural de los edificios para no entrar en ninguno en el que no esté asegurada su estabilidad”. En Paiporta, por ejemplo, se trabaja en esta revisión estructural y en la definición del orden de prioridad de las intervenciones para empezar mañana, al igual que en el resto de municipios incluidos en el listado inicial aportado por Emergencias.
Por su parte, el alcalde de Massanassa y diputado provincial, Paco Comes, ha hecho referencia a “una tragedia de una magnitud grandísima frente a la que estamos trabajando desde el minuto cero, con prioridades como son estos trabajos de extracción del barro para evitar problemas sanitarios”. En el caso de los garajes, unos 70 afectados en la localidad, “hay que agradecer su predisposición a la Diputación para ayudarnos en las tareas de limpieza”.