La exposición ‘Art, dolor i compromís’ de la Colección Martínez Guerricabeitia visitará Albaida

La muestra, que se inaugurará el martes 20 de junio en el Palau d’Albaida, pretende poner en valor el trabajo de las mujeres artistas que integran la Colección Martínez Guerricabeitia.

La exposición ‘Art, dolor i compromís. Dones en la Col·lecció Martínez Guerricabeitia’ se desplaza a  Albaida a través del programa Societat del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universitat de València, en colaboración con la Colección Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la UV, el Ayuntamiento de Albaida, la Diputación de València y Caixa Popular.

La inauguración tendrá lugar el martes 20 de junio a las 19:00 en el Palau d’Albaida y contará con la presencia de Ester Alba, vicerrectora de Cultura y Sociedad la Universitat de València, y Alejandro Quilis Moscardó, alcalde de Albaida, así como personalidades y autoridades de la localidad valenciana y de la institución académica.

‘Art, dolor i compromís. Dones en la Col·lecció Martínez Guerricabeitia’ muestra al público la labor de aquellas mujeres artistas que pudieron hacer frente al contexto sociopolítico que complicaba su autonomía como creadoras y que, aun así, consiguieron subvertir la situación.

La exposición, a su vez, explica cómo, en épocas más recientes, muchas mujeres han disfrutado de un mayor prestigio que el que tuvieron en su momento. No obstante, la muestra hace de altavoz de aquellas artistas que continúan reivindicando su lugar en un sistema artístico androcéntrico.

Alguna de las artistas representadas en ‘Art, dolor i compromís. Dones en la Col·lecció Martínez Guerricabeitia’ son Carmen Grau, Isabel Oliver, Carmen Calvo o Mavi Escamilla, las dos últimas ganadoras de la Bienal Martínez Guerricabeitia del certamen de 2010.

La exposición cuenta con las obras de los y las artistas Manuela Ballester, Paolo Baratella, Natividad Bermejo, Martín Caballero, Carmen Calvo, Victoria Cano, María Carbonell, Francisco Carreño, Salomé Cuesta, Bárbaro Miyares, Mavi Escamilla, Ana García Pan, Jacinta Gil Roncalés, Carmen Grau, Rogelio López Cuenca, Estefanía Martín Sáenz, Isabel Oliver, Ana Teresa Ortega, Paloma Pájaro, Josep Renau, Juan Ripollés, Mª Antonia Sánchez Escalona, Sergio Sarri, Giangiacomo Spadari, Rosa Torres y Alicia Vela.

 

 

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA