La falla de Sant Josep de Ontinyent, presente en la muestra fallera de la Diputación

El ninot indultado de la falla júnior ontinyentina de 2019 forma parte de la exposición “Ninots, l’artesania de les Falles””, que recoge la artesanía fallera de 14 comarcas

La falla de los júniors de Sant Josep de Ontinyent está presente en la muestra fallera “Ninots, l’artesania de les Falles” de la Diputación de València, inaugurada esta semana por el presidente de la institución provincial, Vicent Mompó, y la vicepresidenta 1ª, Natàlia Enguix. La exposición recoge la artesanía fallera de 14 comarcas valencianas, con piezas y paneles explicativos de la evolución artística de las Fallas, dentro de un proyecto compartido entre la Diputación y el Gremio de Artistas Falleros de València.

En concreto, el ninot ontinyentí representa el conejo del cuento de Alicia en el País de las Maravillas, y fue el muñeco indultado de la falla de los júniors del año 2019, ambientada en los personajes del libro de Lewis Carrol. 

La figura ontinyentina incluida en la muestra que se ha inaugurado ahora fue creada por el artista José Sanchis Izquierdo, conocido artista fallero que ha estado autor de monumentos falleros de categoría especial en València, como por ejemplo la falla de la Plaza de Pilar. Sanchis planta fallas en Ontinyent desde 2005, y por tanto el próximo año cumplirá 20 años elaborando la falla ontinyentina, interrumpidos únicamente por los 2 años de ausencia por la pandemia.

La falla de los Júniors de este año ya ha sido plantada, siendo la primera de toda la Comunidad Valenciana dedicada a los niños y niñas del barrio. La falla del movimiento júnior, vinculada a la parroquia de Sant Josep, remonta su origen a hace 51 años.

La exposición permanecerá abierta en el Salón de Reinas del Palau de los Scala, sede de la Diputación de València, volviendo posteriormente el ninot ontinyentí a la sala expositiva de los júniors donde se encuentran todos los ninots  indultados en este más de medio siglo de historia.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA