La Falla Avenida de Selgas y adyacentes ha programado para este jueves 15 de diciembre (19:30h, Sala Noble de la Casa de Cultura) una mesa redonda con cuatro artistas falleros directamente relacionados con la comisión a lo largo de la historia, para recordar sus cadafals pero también para hablar de la situación actual del oficio.
Entre los profesionales invitados estará Manolo Blanco, con quien la falla Selgas consiguió cuatro primeros premios de sección especial infantil (2008, 2009, 2011 y 2012), y el cual ha realizado un total de seis fallas infantiles y cinco fallas grandes. Este año 2023 Blanco vuelve a la demarcación del barrio de las casas baratas para volver a competir en la sección especial infantil en un año diferente como es el del 50 aniversario.
También estará presente el artista encargado de la falla grande en este año de aniversario, el chellino Víctor Navarro, quien debuta precisamente en Xàtiva este año con la falla Selgas, a pesar de que cuenta ya con una experiencia de más de una década que lo ha llevado a plantar en localidades como València, Algemesí, Bolbaite o Catarroja, siempre vinculado a cadafals sociales y solidarios como por ejemplo el que este año realizará en la falla Tres Forques-Cuenca-Pérez Galdós del Cap y Casal en honor a Noah Higón, para dar visibilidad a las enfermedades raras.
Desde Cullera asistirá el artista Fede Alonso, quien guarda especial aprecio a la falla puesto que fue el encargado de realizar los cadafals de los años 2001 y 2002, a pesar de que no lo pudo hacer con su firma porque no se encontraba todavía agremiado.
Por último, también aportará su visión Quique Climent, integrante de los equipos VACLIVE primero y “Ingeni y Gracia” después, con los cuales la falla Selgas consiguió primeros premios infantiles y fallas para el recuerdo desde 1995 hasta 2006.