Las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional

El alcalde Jorge Rodríguez destaca que el reconocimiento “no ha caído del cielo” y es fruto de un trabajo muy bien coordinado

El presidente de la Societat de Festers califica la noticia como “un orgullo para la ciudad” y destaca “el gran equipo” formado con el Ayuntamiento para conseguirlo


La fiesta de Moros y Cristianos de Ontinyent ya es de interés turístico internacional. El Ministerio de Industria y Turismo ha hecho pública este martes la resolución favorable al último expediente presentado por el Ayuntamiento de la ciudad solicitando esta distinción, con un comunicado al cual la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, destacaba entre otras cosas la capacidad de la fiesta para atraer a miles de visitantes para disfrutar de unos actos “que son legado vivo de la historia de la Comunidad Valenciana”.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, comparecía poco después en rueda de prensa junto a la regidora de Fiestas, Àngels Muñoz, y el presidente de la Societat de Festers, Vicent Pla Vaello, en una atención a los medios a la cual calificaba la noticia como “un hecho histórico que no es fruto de la casualidad sino de la causalidad. Las cosas no caen del cielo, sino que son fruto del trabajo, en este caso un trabajo muy bien coordinado durante años, donde la regidora, el presidente y su equipo han demostrado haber trabajado desde la vocación y el aprecio a la fiesta”. El primer edil ontinyentí remarcaba que “sabíamos que las fiestas merecían esta distinción, que nos permite formar parte de un club selecto, puesto que en España hay más de 8000 municipios, muchas más de 8000 fiestas, y solo 82 tienen esta distinción”.

Àngels Muñoz recordaba que el expediente aprobado “ha sido el tercero presentado por el Ayuntamiento. Un expediente al que se ha trabajado conjuntamente con la Societat de Festers desde 2019 sin descanso, muy extenso, y al que se han implicado varios departamentos municipales para aportar todo aquello que se nos ha solicitado. Un trabajo a los que hay que destacar el trabajo de la actual Junta de Festers encabezada por Vicent Pla pero también de las anteriores y de todas las personas que se han implicado”. El presidente de la Societat de Festers, Vicent Pla empezaba felicitando “a toda la ciudad, festers y no festers, porque este reconocimiento es un orgullo para toda la ciudad, en el que hay que destacar que nadie nos ha regalado nada. Lo hemos ganado después de mucho de trabajo durante mucho de tiempo”.

Pla Vaello repasaba los principales aspectos documentales aportados al expediente, que incluían datos sobre la historia de la ciudad; reproducciones de todo los programas y libros de fiestas desde 1960 hasta la actualidad; los carteles de fiestas digitalizados; información que demuestra el valor cultural de la fiesta, su atractivo turístico y originalidad; el arraigo en la ciudad y su contribución a la vertebración social; documentos de apoyo de numerosas entidades y asociaciones a la petición del nombramiento; un informe técnico de turismo sobre las equipaciones de alojamientos y servicios; u otro informe socioambiental sobre el entorno natural urbano y monumental de Ontinyent y la cura que tiene la fiesta con los aspectos medioambientales.

También se incluía los resultados del Plan de Difusión de la Fiesta llevado a cabo a los últimos 5 años que ha incluido acciones de difusión internacional en medios de Italia, Uzbekistán, América Latina o China con un total de 13 acciones; así como informas sobre difusión e interacción de las webs de la Societat de Festers y la web de turismo municipal, traducidas a varios idiomas. El presidente de Festers, que había anunciado recientemente su voluntad de no volver a optar al cargo, se mostraba visiblemente emocionado al momento en que agradecía el trabajo “de todas las juntas y de mi equipo, y también del otro equipo -el Ayuntamiento- con el que hemos formado un gran tándem, a la regidora de fiestas y sobre todo a nuestro alcalde, al que le dije cuando llegué al cargo que compartíamos muy objetivos, y uno era visibilizar Ontinyent en todo el mundo. Creo que lo hemos conseguido”, concluía.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA