La Generalitat declara Fiesta de Interés Turístico Provincial la Romería a Santa Anna de la Llosa de Ranes

La Generalitat Valenciana ha aprobado declarar Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana la Romería a Santa Anna de la Llosa de Ranes. Una declaración que llega cuando solo quedan unas semanas para la celebración el próximo 1 de mayo de la tradicional romería. Además de otorgar este título honorífico, en la resolución de la Consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que ha llegado hoy al ayuntamiento, se ordena la inscripción de la Romería en el Registro Especial de Fiestas, Itinerarios, Publicaciones y Obras Audiovisuales de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana.

El pleno del Ayuntamiento de la Llosa de Ranes aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos la propuesta para conseguir la marca de excelencia. Después el ayuntamiento inició el proceso con la recopilación de documentación y archivos para completar una elaborada memoria que se presentó a la Dirección General de Turismo, que ha resuelto favorablemente la propuesta.

“La Llosa de Ranes está de enhorabuena porque este reconocimiento realza la repercusión pública de una fiesta que nos enorgullece como pueblo”, ha destacado la alcaldesa, Salvi Pardo. “Es una de nuestras fiestas más emblemáticas con gran tradición y que es representativa de la identidad de nuestro pueblo”, ha manifestado la alcaldesa.


“Con esta declaración se tienen en cuenta los valores culturales y lúdicos festivos de una celebración que tiene sus orígenes en la peregrinación a la ermita de Santa Anna que se hacía hace siglos. En las últimas décadas la romería ha resurgido con fuerza y este reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Provincial es muy importante, porque el nombre de la Llosa de Ranes tendrá presencia, en el ámbito turístico, por sus tradiciones. Nuestro patrimonio cultural está más vivo que nunca y con este título se valora la cultura y las tradiciones populares. Gracias a todas las personas que durante años han trabajado para mantener y hacer más grande nuestra Romería”, ha declarado Salvi Pardo.

 
Por su parte, el regidor de Fiestas y Tradiciones, Christian Gil, mostró la satisfacción del ayuntamiento por este título honorífico porque aporta en la fiesta de la Romería a Santa Anna “reconocimiento, prestigio y notoriedad”. Gil destacó que la declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial “permite promocionar esta festividad tan querida por los vecinos, puesto que cada año la romería congrega a centenares de peregrinos, no solo de nuestro municipio, sino otros pueblos, en la subida a la ermita de Santa Anna” “Es una fiesta con mucha tradición y arraigo entre los vecinos y vecinas y que continuaremos promocionando cada año para mantener vivas nuestras tradiciones”.

Para hacer todavía más grande la fiesta de la Romería, el Ayuntamiento de la Llosa de Ranes ha organizado este año diferentes actividades que empezarán el día 26 de abril con la inauguración de una exposición en el museo Casa del Pou, y se alargarán hasta el mismo día de la romería, el próximo día 1 de mayo.

La Romería a Santa Anna es una tradición muy arraigada en la población, de la cual existen testigos documentales de siglos atrás que evidencian el regular peregrinaje en el templo para rendirle honores a la santa, pedirle protección, su intercesión en la concepción de hijos o abundancia para las futuras cosechas. El origen de la peregrinación a la ermita de santa Anna se remonta a hace siglos. Pero no es hasta el año 1986, donde se inició la tradición de subir a Santa Anna el Primero de mayo. Por lo tanto, la subida del 1986 se considera, oficialmente y a efectos de contabilidad conmemorativa, la primera romería  de la era moderna.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA