La ayuda para el Servicio de Ayuda a Domicilio para las personas dependientes pasa de los 145.000 euros en 2022 a los 400.000 en el actual y el próximo año.
El Ayuntamiento de Xàtiva recibirá para el Servicio de Ayuda a domicilio (SAD) destinado a personas dependientes, durante este año 2023 y el próximo año 2024, un total de 400.000 euros anuales, lo que supone un aumento del 275% dado que el pasado año 2022 la ayuda fue de 145.000 euros.
Este incremento se suma a los 78.683 euros destinados para el Servicio de Ayuda a domicilio municipal, por lo que el presupuesto total que destina la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas a la capital de la Costera llega hasta los 478.683 euros, a los cuales hay que sumar los 8.742 euros aportados por parte del Ayuntamiento.
El servicio de Ayuda a domicilio constituye un conjunto de prestaciones realizadas en el domicilio de las personas usuarias para proporcionar, mediante personal cualificado y supervisado, actuaciones preventivas, formativas, rehabilitadoras y de atención a las personas y unidades de convivencia con dificultades para permanecer o desarrollarse en su medio habitual, favoreciendo su permanencia e integración en su entorno y compensando su restricción de autonomía funcional.
Las personas beneficiarias del SAD de Dependencia son personas con reconocida situación de dependencia, mientras que las del SAD pueden ser aquellas familias, núcleos convencionales o personas que se encuentran en situaciones que limitan su autonomía o con la necesidad de respaldo familiar. Entre las prestaciones que se realizan se encuentran la atención de las necesidades del hogar y los cuidados personales.
“El servicio de Ayuda a domicilio es fundamental para prestar ayuda especializada y cualificada a personas mayores con dependencia que continúan queriendo vivir en sus hogares y donde se necesita un mayor apoyo. Por eso potenciamos este servicio, para conseguir una atención máxima y un respiro familiar, sin que las personas usuarias tengan que salir de sus residencias», ha indicado la regidora de Bienestar Social Xelo Angulo.
En el pasado año 2022, un total de 65 personas fueron usuarias de este programa (45 mujeres y 20 hombres), siendo 29 las beneficiarias del SAD municipal y 36 las del SAD de dependencia.