La consellera de justicia e interior, Elisa Núñez, confía en que las condiciones meteorológicas mejoren en las próximas horas.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha confirmado que la Guardia Civil baraja el factor humano como principal hipótesis del inicio del incendio forestal declarado el jueves de Montitxelvo (Valencia), que ha quemado ya unas 2.500 hectáreas en un perímetro de 38 kilómetros y ha obligado a desalojar y confinar varios municipios.
En declaraciones a los medios este sábado desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio, Bernabé ha indicado que el instituto armado investiga las causas que han provocado el inicio del fuego y, de hecho, ha detallado que los agentes han tomado ya declaración a diferentes testigos.
Por su parte, la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, se ha reunido con los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados, y ha explicado que espera que las condiciones meteorológicas mejoren en las próximas horas para poder avanzar en la extinción del fuego.
Los bomberos que trabajan sobre el terreno han explicado que el incendio, al menos, “no está fuera de control”.
Actualmente, unos 300 recursos de los diferentes servicios y cuerpos intervinientes trabajan en las labores de extinción del incendio. De los 5 medios aéreos actuando en el incendio de Montitxelvo se han tenido que desviar dos al incendio declarado en Chiva.
Según la información disponible, los municipios afectados son Montitxelvo, Aielo de Rugat, Llocnou de Sant Jeroni, Ador, Castellonet de la Conquesta, Vilallonga y Terrateig.
El incendio ha afectado ya a 2.580 hectáreas y alcanza un perímetro de 60 kilómetros.