La identidad europea se va de gira por los municipios valencianos de la mano de Escena Erasmus UV y la Diputación de València

  • La obra, ‘Qui soc jo quan ningú em mira’, rodará por 10 localidades tras presentarse en el Centre Cultural La Nau de la UV esta semana
  • Con textos de Anna Marí y Daniel Tormo, y dirección de Josep Valero, cuenta con la producción del Área de Cultura de la Diputación de València y la participación de la Dirección General de Cultura de la Generalitat Valenciana

El proyecto teatral europeo Escena Erasmus de la Universitat de València, Premio de Honor de las Artes Escénicas Valencianas 2023, ha presentado este lunes, día 27 de mayo, su último espectáculo, ‘Qui soc jo quan ningú em mira’, una reflexión sobre la identidad personal y colectiva que girará por 10 municipios valencianos después de su estreno en el Centre Cultural La Nau esta semana.

Se trata del decimoquinto espectáculo del proyecto teatral universitario, escrito por Anna Marí y Daniel Tormo, con dirección de Josep Valero, el cual aborda la cuestión de la identidad personal y colectiva de cada persona: “Porque, ¿qué es lo que nos define? ¿Qué es lo que hace que nos sintamos parte de un pueblo, de un país, de un equipo de fútbol, de una ideología, de una comunidad, de algún lugar?”, dice la sinopsis.

“A partir de los testigos y reflexiones de las actrices y actores provenientes de cinco estados diferentes, ‘Qui soc jo quan ningú em mira’ medita sobre quiénes somos y por qué en un mundo convulso, de nuevo amenazado por el horror de la guerra, la mentira y el absolutismo, pero también por el individualismo, la autocensura y la proyección distorsionada del “yo” en el mundo virtual”, añade su director.

Las primeras representaciones de la obra serán del 29 al 31 de mayo, en la Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (19 horas), y a continuación el espectáculo girará por los siguientes municipios valencianos:

Gandia, 6 de junio

El Genovés, 8 de junio

Turís, 16 de junio

Ontinyent, 27 de junio

Xirivella, 29 de junio

Carcaixent, 5 de julio

El Palomar, 6 de julio

Navarrés, 12 de julio

Gestalgar, 13 de julio

Carrícola, 14 de julio

La Gira 2024 de Escena Erasmus cuenta un año más con la producción del Área de Cultura de la Diputación de València, en cuya representación ha asistido al acto el diputado Francisco Teruel; y de la Universitat de València a través del Vicerrectorado de Cultura, con Ester Alba al frente, y del Vicerrectorado de Internacionalización, encabezado por Carles Padilla. Este año se suma a la puesta en marcha del proyecto la Fundació General UV y, por primera vez, se encuentra la participación de la Dirección General de Cultura de la Generalitat Valenciana.

Así, el director general de Cultura, Sergio Arlandis, ha reconocido “la emoción y el orgullo de poder apoyar, ahora desde la Generalitat Valenciana, el proyecto Escena Erasmus”, y ha señalado: “Tengo que aplaudir esta iniciativa de principio a fin, por su dimensión internacional y sin fronteras, que apoyaremos siempre para que la juventud tenga poder sobre la cultura, y es que una sociedad sin cultura es una sociedad sin perspectiva”.

En palabras de Francisco Teruel, el proyecto teatral Escena Erasmus “es una propuesta única y la Diputación de València estará a su lado porque la cultura es un punto de encuentro para todas y todos”, y ha subrayado la capacidad de esta iniciativa universitaria de unir sinergias entre el mundo académico y las instituciones públicas, que ha movilizado a más de 200.000 espectadores a lo largo de sus 15 años de vida. “La Diputación siempre dará su apoyo a la cultura y a una propuesta que, como europeos, tiene la amplia capacidad de unir a los pueblos a través de las Artes Escénicas”.

Por su parte, los vicerrectores de la Universitat de València han destacado la internacionalización del proyecto Escena Erasmus, que ha conseguido que, “a través de las Artes Escénicas, el diálogo y la danza, cohabiten y convivan diferentes culturas, en una itinerancia por el territorio que supone una oportunidad para conocer una tierra única en Europa, haciendo así justicia social en igualdad de oportunidades y que la cultura pueda llegar a todas las personas”.

Ester Alba ha insistido en “la importancia de introducir las Artes Escénicas en la formación integral del estudiantado universitario y reafirmar, de este modo, que la cultura es una parte esencial del crecimiento personal, también dentro de la Universitat”.

Escena Erasmus UV es un proyecto que se encuadra dentro del marco de internacionalización de la Universitat de València, la cual continúa siendo el primer destino de Europa en recepción de estudiantado Erasmus. Su vicerrector, Carles Padilla, ha dado la bienvenida y ha felicitado al elenco actoral, al que se ha dirigido para recordarles el entusiasmo con el que les recibirán en los pueblos participantes de las Pequeñas Europas, y que aprovechen esta “experiencia vital en la Universitat como estudiantes Erasmus, pero también como parte del proyecto, donde vais a vivir una experiencia multiplicadora a través del intercambio cultural y el lenguaje universal que es el teatro”.

El codirector de Escena Erasmus, Josep Valero, ha explicado el tema de la obra, la identidad, que ha descrito como “un concepto íntimo y personal” en la actualidad y que se explora mediante un cómputo de tres ideas fundamentales: la definición del “yo”, la celebración de la tradición (un hecho colectivo en contraposición al individualismo identitario) y un guiño al Año Estellés con una composición musical a cargo de Panchi Vivó. “Iniciamos la decimoquinta aventura de Escena Erasmus con un texto que, por primera vez, otorga más protagonismo a los testimonios, a los pensamientos de sus actores y sus actrices, que a la ficción misma, y con el que esperamos abrir una ventana de Europa en nuestros pueblos”, ha resuelto.

El acto de presentación ha contado, asimismo, con la presencia de alcaldes, regidores y técnicos de distintos ayuntamientos de La Gira, y del gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suria.

En más de 300 espacios diferentes

Los espectáculos de Escena Erasmus, protagonizados por estudiantado Erasmus que también participa de los textos, se han representado en más de 300 ciudades, pueblos y centros penitenciarios, en festivales de teatro como los de Almagro, Olite, Olmedo, Elche, Internacional de Santander, Alcalá, o en la Comisión Europea en Bruselas.

El elenco de 2024 lo forman los italianos Alice Vaccaro, Fabiana Quattrone, Giulia Sbraccia, Luca Tinaro y Marta Toso, las francesas Doucia Lopez-Pueyo y Julie Mendez, la alemana Leonie Ronja, los valencianos Carlos Baixauli, Sara Olivas y Sandra Pombo, y la vasca June Otxoantesana; y también se añade como novedad la participación del IES Patacona de Alboraya en la obra a cargo de la caracterización de las actrices y los actores.

El proyecto, que se nutre de estudiantes europeos de intercambio, Erasmus y de la Universitat de València, tiene como objetivo aprovechar todo su potencial creativo haciéndolos partícipes de la vida cultural de la ciudad. Como resultado de calidad y éxito, Escena Erasmus ha sido reconocido en varias ocasiones desde el año 2011 en qué recibió el Premio Carlomagno de la Juventud del Parlamento Europeo; en 2018, ganó la Mención de Honor del Premio ‘Spotlight on Heritage in Culture and the Arts’ de la Liga Europea de Empresas de Artes Escénicas en Bruselas; el Premio AVETID 2019 al mejor proyecto teatral valenciano; en 2021, la Distinción “Lluís Vives”-Premi 9 d’Octubre del Consell de la Generalitat por la aportación valenciana a la construcción europea; y en 2023, el Premio de Honor de las Artes Escénicas Valencianas del Institut Valencià de Cultura-GVA.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA