La inauguración del Belén Monumental y de la exposición de Playmobil inician la Navidad en Xàtiva

El Belén mantiene su estructura pero mejora la iluminación, y la muestra de Playmobil contará con 90 m2 simulando la época medieval.

 La Navidad se inicia en Xàtiva este martes 5 de diciembre, con la puesta en marcha de las diferentes actividades y atractivos que se podrán visitar durante estas fiestas. El alcalde de Xàtiva Roger Cerdà y la regidora de Cultura Festival Maria Beltrán han atendido esta mañana a los medios para explicar todas las novedades y presentar el Belén Monumental y la exposición de Playmobil que se podrá ver en Sant Domènec.

«Empieza la Navidad en Xàtiva y por primera vez inauguramos el Belén antes del puente de la Constitución. Era uno de los objetivos que teníamos claro que queríamos conseguir para potenciar el atractivo turístico de nuestra ciudad, con un elemento tan importante en estas fechas como es nuestro Belén, puesto que estos días son aprovechados para viajar y para conocer nuevos lugares y de este modo Xàtiva se erige como destino donde poder pasar estos días e iniciar las vacaciones de Navidad», ha explicado el alcalde Roger Cerdà, quien ha añadido que «desde el Ayuntamiento hemos preparado una serie de actividades con mucho aprecio y la atención puesta en las fiestas de Navidad, porque a todo lo que teníamos se le suman otros atractivos como la exposición de Playmobil, el Mercado de Navidad con 15 paradas y 2 food-trucks, o el photocall con el reno Rudolf».

El Belén Monumental mantendrá la estructura del pasado ejercicio, con más de 1.000 metros cuadrados, 15 unidades de arbolado y palmeras, 15 bombas de agua, 5 bombas de humo, 6 fuentes, 23 figuras humanas, 40 recreaciones de animales y unas 20 escenas diferentes. La principal novedad de esta edición es la recuperación de la escena del cementerio y la reparación de automatismos que no funcionaban, mejorando la iluminación de las escenas y también del interior del pozo. El circuito peatonal, de 130 metros, cuenta con una nueva iluminación mejor integrada con la escenificación del conjunto.

«En tiempo récord hemos montado el Belén Monumental y estamos muy satisfechos con el resultado. Este año repetimos la estructura de los últimos años pero hemos invertido en mejorar la iluminación y los automatismos del espacio. Se contará con más de 6.000 bombillas de luz y guirnaldas» ha indicado la regidora Maria Beltrán.

La inauguración del Belén Monumental tendrá lugar esta tarde, a las 19 horas, coincidiendo con el encendido de luces y la inauguración del Mercado de Navidad que se ubicará en la Glorieta José Espejo y que contará como principal atractivo con un photocall gigante del reno Rudolf. El Belén se podrá visitar hasta el 7 de enero en horario de 10 a 22 horas.

Previamente, a las 18 horas, se iniciará un pasacalle desde la Plaza del Mercat y un poco antes, a las 17 horas, está prevista la apertura de la gran exposición de Playmobil que se ubica en el espacio cultural de Sant Domènec. Se trata de una muestra formada por un único diorama de más de 90 m² que representa la época medieval y que cuenta con miles de piezas de playmobil.

Esta exposición está impulsada por un grupo de coleccionistas de València, Alicante, Almería, Madrid y Salamanca, amantes del modelismo y de la historia de este juguete, lo que hace que cuenten con una de las mayores colecciones mundiales. Muchas de las piezas que se podrán ver en Sant Domènec se encuentran ya descatalogadas y han sido adquiridas en subastas en todo el mundo.

Se podrá encontrar una ciudad amurallada, bosques, el mercado de la ciudad con sus respectivos oficios, tascas, palacios, castillos y un largo etc. La muestra se podrá visitar desde hoy hasta el día 10 de enero, de lunes a domingo, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. Los días 24 y 31 de diciembre el cierre se avanzará a las 19h y el día 5 de enero por la tarde la exposición permanecerá cerrada. Al finalizar la exposición se sortearán 10 packs de playmobil entre todas y todos los niños que hayan realizado la visita y se hayan inscrito al concurso.

«Esta exposición es interesante tanto para la gente joven como para los adultos, y será uno de los grandes atractivos de esta Navidad. La temática escogida se ve potenciada por el magnífico espacio donde está ubicada y pretendemos que Xàtiva esté viva en Navidad y que los vecinos y vecinas no solo de Xàtiva, sino también de La Costera y del resto de la provincia y la Comunidad, nos visiten en estas fechas», ha puntualizado Roger Cerdà.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA