La interpretación de la marcha mora “Chimo” vuelve a hacer vibrar la Plaça Major de Ontinyent

La Banda Artístico Cultural de Montaverner gana el concurso de interpretación de una multitudinaria “Entrada de Bandes” de Ontinyent.


La interpretación conjunta de la marcha mora “Chimo” volvía a hacer vibrar este jueves la Plaça Major de Ontinyent, dirigida este año por la directora de Castelló Lidón Valer Cabaleiro, dentro del tradicional acto de la ‘Entrada de Bandes’ de las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent.

Dentro de este emblemático acto, alrededor de 1000 músicos de las bandas oficiales de cada comparsa desfilan a ritmo de pasodoble partiendo de la Plaza de la Concepción, calles Gomis y Maians, pasando por la Societat de Festers donde reciben un banderín conmemorativo que los acredita como participantes del concurso, hasta llegar a los pies del Castell de Festes. A continuación, todos los músicos llenan la Plaça Major e interpretan “Chimo”, del maestro José Mª Ferrero Pastor considerada el himno de las fiestas.

Este año ha sido la directora Lidón Valer Cabaleiro la encargada de dirigir la interpretación conjunta de “Chimo”, convirtiéndose en la segunda mujer al hacerlo a los 36 años de historia de esta celebración, después de la directora  Mª Pilar Vañó Bacete en 2015. Valer ha sido directora de la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y es la actual directora titular de la Banda Jove y la Banda de la Unió Musical Alqueriense, con la cual ha ganado varios premios.

La directora acudía al finalizar el acto al despacho de alcaldía, donde firmaba en el libro de honor del Ayuntamiento de Ontinyent acompañada por el alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, contándose también con la presencia de varias autoridades institucionales, representantes del mundo fester, y familiares del Maestro José Mª Ferrero Pastor, compositor de “Chimo”, entre los cuales estaba su viuda, Pilar Silvaje, quien desde 2012 no asistía al acto en el Ayuntamiento. En cuanto al concurso de interpretación, el premio se lo llevaba este año la Banda Artístico Cultural de Montaverner, que acompaña a la comparsa Cruzados durante las fiestas.

 

                                                                                 

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA