El trazado recupera los horarios y frecuencias de antes de la pandemia.
Renfe ha incrementado los trenes en la línea y ha restablecido al 100% la actividad y los horarios previos a la pandemia, cuando se redujeron los viajes. La nueva planilla de funcionamiento del trayecto supone regresar a la que entró en vigor el 15 de diciembre de 2019 y que unos meses después tuvo que ser modificada para recortar el número de transportes cuando se declaró el estado de alarma por la crisis sanitaria.
La medida adoptada ahora ha sido aplaudida por ayuntamientos y asociaciones en defensa del transporte público y sostenible de las Comarcas Centrales, que llevaban tiempo reclamando la necesidad de aumentar las frecuencias y retomar la normalidad en la línea Xàtiva-Alcoi.
Ens Uneix también ha celebrado la recuperación de las frecuencias previas a la pandemia en la línea Xàtiva-Ontinyent-Alcoi. La diputada de la formación municipalista de la Vall en la Diputación de València, Natàlia Enguix, ha valorado “muy positivamente” la noticia.
Enguix destacaba que “después de reclamarlo en múltiples ocasiones, por fin se produce un hecho que es de justicia. Lamentamos que hayan tenido que pasar 3 años, pero es un hecho muy positivo que esperamos que vaya acompañado cuánto antes otras acciones de impulso a este servicio de transporte tan importante para nuestras comarcas”.
La recuperación de estas frecuencias fue reclamada formalmente ya en diciembre de 2020 por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, al responsable de Cercanías de Renfe en València, Juan Carlos Fulgencio, en un encuentro en el que también participó la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre.
También se reclamaba este restablecimiento por parte de Ens Uneix en la Diputación de València, primero por Joan Sanchis como diputado y después por Natàlia Enguix.
Natàlia Enguix ha incidido ahora en que “la situación del transporte público tanto ferroviario como por carretera en la comarca de la Vall d’Albaida necesita de importantes inversiones para impulsar la actividad económica y evitar el despoblamiento de nuestros municipios”. “Hay que seguir trabajando para que las administraciones superiores atiendan estas necesidades, y desde Ens Uneix, como partido municipalista, vamos a seguir reivindicándolo”, ha finalizado la diputada.