La Llosa de Ranes acoge la primera Fira Valenciana dedicada a los ‘ Roders ‘

Durante los próximos 25 y 26 de noviembre, la Llosa de Ranes acogerá la primera Fira de ‘Roders’. Una iniciativa que ayudará a profundizar en el bandolerismo valenciano del siglo XIX. La feria incluye propuestas culturales para explicar los orígenes del bandolerismo y el contexto histórico que rodea este fenómeno social.  Además la Llosa de Ranes también celebrará la primera Ruta de la Tapa.


Misterio y leyenda rodean a los roders. A pesar de vivir en el margen de la ley, en algunos casos fueron admirados con un poco de romanticismo. Su misterio lo podemos entender enmarcado en las penurias del siglo XIX. La Costera fue una de las comarcas donde el bandolerismo valenciano se manifestó con más dureza a lo largo del siglo XIX. En el caso de la Llosa de Ranes, tuvo roders muy conocidos, como Micalet Mas, Antoni Navalón o Josep Sanç, entre otros.
Descubrir la historia de los roders valencianos es acercarse en el siglo XIX, un siglo con muchas décadas de conflictividad política y social. Era una época de hambre, analfabetismo y de inestabilidad política, con guerras civiles, revoluciones, golpes de estado… En este contexto de autoritarismo y opresión, el bandolerismo del siglo XIX es un fenómeno social, como una forma de protesta social contra los excesos, el desequilibrio social y la mala distribución de la riqueza.

El alcalde de la Llosa de Ranes, Evarist Aznar, destaca que esta iniciativa “ayuda a indagar en nuestro pasado”. “Nuestras cordilleras guardan historias de bandoleros del siglo XIX. Rodeados de secretos, la cultura oral ha transformado en leyenda muchos de aquellos personajes. Con esta primera Fira de Roders queremos recuperar su memoria”, comenta el alcalde. Así mismo, “queremos aprovechar la feria para dar a conocer la Llosa de Ranes a todos los que nos visitan estos días”.

El periodista e investigador Manel Arcos, máximo especialista en bandolerismo valenciano del siglo XIX, ha participado en la organización de la 1.ª Fira de Roders. 

 El viernes día 25 de noviembre, a partir de las 19 h, tendrá lugar la inauguración de la exposición“ Bandolerisme valencià del segle XIX” al Museu de la Casa del Pou de la Llosa de Ranes.

 El sábado día 26 de noviembre, a partir de las 9:30 h se procederá a la apertura oficial de la 1.ª Fira de Roders en la Plaça Major. A lo largo de la calle la Creu y la Plaça Major se instalarán paradas con gran variedad de productos artesanales. La feria estará abierta durante todo el día.

El sábado a partir de las 10 horas, se ha programado una ruta histórica “Bandolerisme a la Llosa de Ranes: De Micalet Mas al Xato de Xella”, a cargo del periodista e investigador Manel Arcos, máximo especialista en bandolerismo valenciano del siglo XIX.

El sábado a las 12 horas tendrá lugar un espectáculo de teatro familiar con la representación de la obra “El Tresoro de la Mariola”. Por la tarde, tendrá lugar la actuación del grupo de danzas Ras i Pla de la Llosa de Ranes.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA