La Llosa de Ranes espera acoger mañana centenares de peregrinos en la tradicional Romería a Santa Anna

 Mañana miércoles, 1 de mayo, se celebrará la tradicional Romería a Santa Anna. Una fiesta que reúne a centenares de vecinos y vecinas del pueblo, así como a peregrinos de otros municipios, en la subida a la ermita. Este año es una celebración especial porque la celebración ha obtenido el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Provincial por parte de la Generalitat Valenciana.

Esta declaración ha despertado gran interés por parte de muchos representantes públicos, que quieren acompañar en esta fiesta con tanto arraigo en el pueblo y que es una señal de identidad de la cultura y las tradiciones populares. El presidente de la Diputación de València, Vicent Mompó, la secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno, el presidente de la Mancomunidad de La Costera-Canal, José Luís Gijón, así como diputados nacionales, autonómicos y provinciales, y alcaldes y regidores han confirmado su asistencia a la Romería.

La jornada festiva empezará a las 9 horas con la concentración de los carruajes, caballos y animales de montura en el Almacén municipal, en el polígono el Salt.

A partir de las 9:30 horas en la Plaça Major tendrá lugar la concentración y reparto de ‘canyes i llistes’ para todos los asistentes y se procederá a su bendición como signo de hermandad.

Aproximadamente, a las 10 horas, entrará en la Plaça Major el carro de Santa Anna, y estará acompañada por un desfile de carruajes, galeras y caballos y de allí saldrán por las calles de costumbre hasta la carretera de Santa Anna. Al llegar la imagen de Santa Anna a su ermita, ‘cant dels gojos’. A continuación, bailes tradicionales a cargo del grupo de danzas Ras i Pla y bendición de los términos.

La Romería es un acto festivo que está muy presente en el contexto cultural del pueblo. El origen de la peregrinación a la ermita se remonta a hace siglos. Pero no es hasta el año 1986, donde se inició la tradición de subir a Santa Anna el Primero de mayo. Por lo tanto, la subida del 1986 se considera, oficialmente y a efectos de contabilidad conmemorativa, la primera romería llosera.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA