Esta cesión del Museo del Prado forma parte de la iniciativa «El arte que conecta», gracias a la colaboración de Telefónica con motivo de su centenario
«La Magdalena Penitente» de José de Ribera ya preside el museo de Bellas Artes de Xàtiva gracias a la cesión del Museo del Prado, con la colaboración de Telefónica mediante la iniciativa «El arte que conecta» para celebrar el centenario de la compañía, y que hoy ha sido presentada en el propio museo con la asistencia del alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, el gerente de Telefónica para el Territorio Mediterráneo, José Manuel Plaza, el concejal de Cultura, Alfred Boluda, y la técnica del museo de Bellas Artes, María José Mateu.
«Esta iniciativa nos permite tener en Xàtiva una magnífica obra de José de Ribera, el ‘Españoleto’, un pintor de reconocido prestigio nacido en nuestra ciudad. Además, como ciudad histórica que siempre ha apostado por la cultura, creemos que esta es una gran oportunidad para poder seguir trabajando con el Museo del Prado, con quien tenemos firmado un depósito de 46 obras, cinco de las cuales están directamente relacionadas con el propio Ribera», ha destacado el alcalde, Roger Cerdà, quien ha agradecido también «la gran labor desarrollada por Telefónica para que este proyecto haya podido llevarse a cabo».
Por su parte, el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, ha declarado que «con iniciativas como esta pretendemos mostrar a la ciudadanía que el Museo del Prado es un museo realmente nacional, porque tiene la vocación de estar presente en todo el país». Falomir ha recordado que con otras iniciativas como El Prado extendido hay repartidas más de 3.000 obras del propio Museo por todo el país, 111 de las cuales están en la Comunidad Valenciana y el 46% de ellas, concretamente, en el Museo de Bellas Artes de Xàtiva.
El préstamo se enmarca en el proyecto «El arte que conecta», una iniciativa conjunta del Museo Nacional del Prado y de Telefónica para conmemorar el centenario de la compañía y fomentar la conexión de las personas, acercando obras maestras de la pintura a la ciudadanía de toda España, concretamente una por cada comunidad autónoma (sumándose las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla). La intención es que esta obra tenga relación de alguna manera con la localidad donde va a estar expuesta, «no siempre es posible pero en el caso de Xàtiva era fácil, porque José de Ribera no solo es un setabense universal sino uno de los mejores pintores del Siglo de Oro y uno de los pintores europeos más grandes de todos los tiempos», ha indicado Miguel Falomir.
Por su parte, el gerente de Telefónica para el Territorio Mediterráneo, José Manuel Plaza, ha expresado que «para nosotros la cultura es un valor muy importante e innegociable, así como nuestro compromiso de hacer un mundo más humano conectando a las personas». Plaza ha explicado que «traer a Xàtiva este cuadro, de un vecino ilustre de la ciudad, es volver a conectar a los setabenses con sus orígenes». Además, el gerente de la compañía ha destacado también que el Museo de Bellas Artes de Xàtiva es el único de todo el territorio valenciano donde habrá una obra cedida por el Prado y por Telefónica. «El Museo de Bellas Artes es el lugar idóneo en la Comunidad Valenciana para llevar esta iniciativa, porque estoy seguro de que será todo un éxito de visitantes».
Por último, el concejal de Cultura, Alfred Boluda, ha expresado que «hoy culmina un proceso que ha durado más de un año para poder disfrutar entre los muros de este museo de una obra significativa del pintor setabense más universal, porque Ribera es motivo de orgullo para esta ciudad. Nos llena de alegría porque supone también un reconocimiento a nuestras instalaciones, y esperamos que continúen estas iniciativas porque hacen que los museos locales puedan crecer en cuanto al discurso expositivo, la profesionalización de nuestros técnicos y la visibilidad de nuestros espacios culturales».
Programación de actividades
La cesión de «La Magdalena Penitente» viene acompañada de una amplia programación durante todo el mes para reivindicar y redescubrir la figura de José de Ribera, dirigida a toda la ciudadanía.
Este viernes 13 de septiembre a las 19:30 horas tendrá lugar en Sant Domènec el concierto «Música, danza y amor. Alrededor del barroco valenciano y europeo», a cargo del grupo Harmonia del Parnàs y Marian Rosa Montagut. Además, el miércoles 18 de septiembre a las 19:30h se proyectará en el Centro Cultural de Xàtiva (CCX) el documental «El joven Ribera», con posterior charla con el director Ignacio Estrela; mientras que el miércoles 25 de septiembre a las 19 horas tendrá lugar en la Casa de Cultura la conferencia «Una obra maestra de Ribera: La Magdalena Penitente», a cargo de Javier Portús Pérez, jefe del departamento de Pintura Española Siglos XVI a XVIII del Museo Nacional del Prado. Todas estas actividades serán gratuitas hasta completar aforo.
También están previstas visitas guiadas que tendrán lugar los sábados 14, 21, 28 de septiembre y 5 de octubre a las 16:40 y a las 17:15 horas (con una duración aproximada de 30 minutos); y talleres didácticos realizados por Taller d’Art los sábados 21 y 28 de septiembre a las 11 y a las 12:30 horas (con una duración aproximada de 1 hora), dirigidos a niños y niñas de seis a catorce años. Las reservas para las visitas guiadas se podrán hacer a partir del 11 de septiembre, y las de los talleres a partir del día 17, en ambos casos a través de la web www.xativaturismo.com.
La obra
«La Magdalena Penitente» (1641. Óleo sobre tela), forma parte de una serie a la que también pertenecen «San Juan Bautista», «San Bartolomé» y «Santa María Egipcíaca». Todos representan santos penitentes y nos recuerdan que, en tiempos de Ribera, las sociedades católicas vivían fascinadas por las vidas de estos personajes, en cuyas representaciones se conjugan la oración, la penitencia, la soledad y la vida en el campo. Magdalena ofrecía también la posibilidad de pintar una mujer bella que mostraba algunas partes de la anatomía femenina que se consideraban tabú, como los pies o el pecho, pero que ella podía mostrar porque era carne mortificada que expresaba arrepentimiento.
En la obra se encarnan varias de las cualidades que convirtieron a Ribera en uno de los artistas más sólidos de su tiempo. Su composición, a la vez monumental y equilibrada, nos recuerda que fue un gran dibujante, el uso del claroscuro como instrumento dramático lo sitúa en la senda de los caravaggistas; y la suntuosidad del rojo del manto y su combinación con ocres y morados colocan al pintor entre los grandes coloristas del momento.