El objetivo es mejorar la cualificación de las personas participantes y facilitarles la inserción laboral mediante iniciativas públicas mixtas de empleo-formación.
La Mancomunitat de Municipis La Costera-Canal ha sido beneficiaria del taller de empleo “ET Formem La Mancomunitat et recolza” y, cuya dotación económica, asciende a 376.167,60 euros lo que permitirá la contratación de 30 participantes con dificultades de inserción laboral o perteneciente a colectivos vulnerables, además del equipo directivo, administrativo, docente y docente de apoyo por un período inicial de 6 meses de duración. Asimismo, la aportación conjunta de los tres ayuntamientos es de 18.000 €.
El alumnado, una vez superada la formación teórica-práctica, obtendrá los certificados de profesionalidad de nivel I en diferentes especialidades, así como la preparación en competencias clave y/o graduado en ESO.
Por lo que respecta a los trabajos de ejecución, en el municipio de Vallada, se va a impartir la especialidad de operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización y, cuya principal actuación, se centrará en restaurar las pistas deportivas municipales.
En Rotglà i Corberà se impartirá la especialidad de operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas, realizándose diversas actuaciones en espacios municipales centrándose en el almacén de titularidad municipal.
Finalmente, en Montesa, se va a impartir la especialidad de operaciones auxiliares de revestimientos continuos en la construcción, realizándose diversas actuaciones en espacios municipales y centrándose en trabajos de accesibilidad, reposición de hormigón y pintura tanto en interiores como exteriores de los espacios públicos.
Estas dos últimas especialidades, se incorporan como novedad a la entidad supramunicipal por nueva oferta formativa.
La presidenta de la entidad Mª José Tortosa, ha explicado que «seguimos fomentando el empleo desde la Mancomunitat y, especialmente, en este colectivo cuyo riesgo de exclusión social tiene más dificultades que el resto a la hora de encontrar empleo y que este sea cualificado». Finalmente, Tortosa ha insistido en que “desde la Mancomunitat seguiremos apostando por estas actuaciones que posibilitan la formación de nuestra ciudadanía facilitando la posterior inserción laboral».
Cabe recordar que estos programas están subvencionados por Labora con cargo al Programa Operativo del Fondo Social Europeo Plus de la Comunitat Valenciana 2021-2027.