El próximo domingo 26 (10h) se disputará en Xàtiva la XVIII edición del Medio Maratón de Xàtiva, organizada por el club Ajos Xàtiva. Hoy se ha presentado en el Ayuntamiento con presencia del regidor de Deportes Pedro Aldavero, el presidente del club Vicent Lluch y el vicepresidente Julián Navarro.
«Este Medio Maratón es referencia en toda la Comunidad Valenciana, como vienen demostrando desde hace muchos años. Este año se ha trabajado mucho en su organización y esperamos que sea todo un éxito», ha manifestado el regidor de Deportes Pedro Aldavero.
La cita deportiva, homologada por la RFEA, reunirá en Xàtiva a más de 1.500 corredores, y desde la organización se espera incluso poder batir el récord, que actualmente está en 1.576. A pesar de que las inscripciones se cerraron el lunes por la noche, se pondrán a disposición algunas decenas más en la recogida de dorsales. El día de carrera se podrán recoger en la Alameda, junto a la zona de meta, de 8 a 9:30h.
«Esta edición vamos a romper los moldes de las anteriores. Volvemos a estar al límite de inscripciones y es todo un reto para nosotros», ha indicado el presidente del Club Ajos Xàtiva Vicent Lluch, quien ha añadido que «que sea una carrera homologada permite que cualquier corredor o corredora pueda sacar marca oficial para clasificarse a campeonatos de España o de Europa, incentivando la participación.».
Entre los corredores confirmados se encuentra Razyn Abdelali, quien buscará el récord de la prueba que actualmente se encuentra en 1:04:57 (Ouais Zitane, 2021). También participarán otros atletas de élite como por ejemplo Andrés Micó, Javier García Mascarell, Luis Félix Martínez, o Poli Limia. En categoría femenina participarán atletas como Silvia Sarrión, Marta Carbo, Reyes Moreno o Sandra Murcia para intentar asaltar el récord de 1:15:48, conseguido por Yessica Mas el pasado año 2022.
El recorrido será el habitual, dos vueltas por circuito urbano con salida y meta en la Alameda Jaume I. La carrera pasará por las zonas más emblemáticas de Xàtiva, como la plaza de la Seu, el Ayuntamiento o el Mercat, con un desnivel de unos 140 metros. «Es un recorrido agradable para el corredor, evitando salir fuera del casco urbano para hacerlo más atractivo», ha indicado Lluch.
La bolsa del corredor cuenta con una camiseta técnica, unas gafas de Sol deportivas, medalla de finisher y otros productos como por ejemplo plantas, bolis, blocs de notas, snacks, pipas, frutos secos, ajos tiernos, naranjas, botellas de agua, refrescos, invitación para visitar el Castell de Xàtiva y un diploma acreditativo con el tiempo oficial.