El Gran Teatre de Xàtiva acogerá el domingo 5 de noviembre el estreno de la obra «Regina. El poder de les dones» de Capella de Ministrers.
Esta semana tendrá lugar en Xàtiva una nueva edición de la Fira Borja, desde el miércoles día 1 hasta el domingo 5 de noviembre. Un año más, el Festival Internacional de Música volverá a cobrar protagonismo con la realización de seis conciertos.
El día 5 de noviembre a las 19 horas, el Gran Teatre de Xàtiva acogerá el estreno de la obra «Regina. El poder de les dones». La representación, abierta para todos los públicos, tiene la firma de Capella de Ministrers y de la compañía internacional Transfermove, con la dirección musical de Carles Magraner y la dirección escénica de Toni Aparici.
«Regina» es un espectáculo mutidisciplinar que cuenta la historia de las mujeres que durante la Edad Media ocuparon posiciones de poder como reinas de Europa y ejercieron como reinas consortes, priorizando su responsabilidad de procurar descendencia en el linaje. A pesar de esto, su importancia real a menudo se ha obviado, aunque ejercieron un papel clave como consejeras en asuntos de Estado e incluso como regentes en ausencia del rey, intercediendo en conflictos políticos y bélicos y ofreciendo soluciones pacíficas. También fueron importantes mecenas artísticas, apoyando a artistas y fomentando la producción cultural, sin olvidar a tantas otras mujeres creadoras e intérpretes la contribución de las cuales ha sido a menudo despreciada.
El miércoles 1 de noviembre comenzará la Fira Borja en la iglesia de Sant Feliu (19h) con el concierto «Llum i color del teclat mediterrani», a cargo de Arturo Barba (organista Catedrático del Conservatorio Superior de Música de València) y Nicolò Sari (organista titular de San Trovaso de Venecia). Posteriormente habrá una degustación de dulces.
Para el viernes 3 de noviembre está prevista la actuación «Xarxes», (19:30h, Convent de Sant Domènec), a cargo de Jonathan Ross Parkin a la guitarra y Jesús Navarro Rodrigo como vocal; mientras que el sábado 4 de noviembre tendrá lugar una doble cita: «El concierto secreto» a cargo de Las monjas músicas (Laia Blasco como vocal, Juliette Commeaux al arpa y Marina Ares en la danza) a las 12 horas en Sant Agustí, y «Música en temps del Papa Luna» a cargo de Capella de Ministrers con dirección de Carles Magraner (20h, Convento de San Domènec) para conmemorar el 600 aniversario de su muerte.
Por último, el domingo 5 de noviembre por la mañana (12h), tendrá lugar en Sant Domènec el concierto «Batteries de Tambours» con instrumentos históricos para expresarse en el siglo XXI, a cargo del Arbreau Project.
Hay que destacar que la entrada a todos los conciertos es gratuita, hasta completar aforo.