Los servicios de emergencia han iniciado el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas
La peor gota frío del siglo en Valencia ha dejado al menos 62 muertos en diferentes localidades de la provincia que sufrieron este martes el impacto de una DANA histórica. La Generalitat ha emitido el primer balance de víctimas a través de la información recibida de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias.
En este momento, de forma provisional, la cifra de muertos asciende a 62 de acuerdo con el último balance oficial publicado a las 12.17 horas, mientras los operarios de emergencia siguen con los trabajos de levantamiento e identificación de las víctimas, por lo que el número podría ascender en las próximas horas, según la versión del Gobierno valenciano. De hecho, se teme que pueda haber todavía decenas de desaparecidos en una jornada angustiosa marcada todavía por la caída de las telecomunicaciones y los cortes de agua y de suministro eléctrico.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa que en algunos municipios se han recogido cerca de 500 litros por metro cuadrado. Un implacable tren de tormentas que provocó el destrozo de puentes, dejó incomunicados a cientos de personas en carretera y tiendas y sembró el caos en toda la provincia. Tanto que el nuevo cauce del Turia junto a la V-30, normalmente vacío, ha amanecido a rebosar por las lluvias.
En atención a los medios de comunicación, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado que se han activado los procedimientos de «múltiples víctimas». Entre las primeras 51 víctimas que apuntan fuentes policiales se habrían recuperado cadáveres de cinco personas en Torrent, los de un matrimonio, dos niños y un bebé; también hay cuatro fallecidos en Paiporta, dos hombres, una mujer y un bebé; en Chiva un hombre; otro en Cheste, una mujer en Alfafar y otro hombre en Alcudia.
El dirigente alicantino ha informado que los servicios de emergencia han comenzado a intervenir pero todavía «hay sitios donde no se puede acceder todavía». «Hay que lamentar que ya se han empezado a encontrar cuerpos sin vida», ha señalado el líder autonómico, que ha insistido en que se irá actualizando la cifra de muertos en las próximas horas.
Asimismo, ha subrayado la importancia de «lanzar un mensaje de calma» a la población, «aunque sea difícil», ya que es imprescindible que «no se salga a la carretera, primero porque están cortados tanto principales viales como secundarios y porque hay que dejarlos libres para los servicios de emergencias».
Sobre las tareas de rescate, el jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, ha señalado que en las próximas horas se va a incrementar el número de unidades helitransportadas y que «con total seguridad» se pedirán más a otras comunidades autónomas. Así, ha confirmado que están tratando de llegar a personas que necesitan auxilio y que ya han sido rescatas casi un centenar, algunas de ellas llevadas a albergues.
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha comunicado que en estos momentos hay 236 efectivos de la UME y 86 medios trabajando en las tareas de rescate y evacuación y que, a lo largo de la jornada, se prevé que el número de agentes militares de emergencia supere los 400.
Teléfono de Emergencias
Desde el Gobierno autonómico se pide que se reserve este número de teléfono únicamente para dar información sobre aquel familiar con el que no se pueda contactar. Para una situación de emergencia recomienda seguir llamando al 112.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha advertido que este número es el canal válido para comunicar las emergencias, sin que haya caído y ha solicitado que no se haga caso de bulos difundidos en redes sociales.