La polaca Anna Trojanowska gana la XVII Bienal Internacional de Grabado José de Ribera de Xàtiva 2023

El jurado ha otorgado también dos Menciones de Honor “por su calidad” a la italiana Michela Mascarucci y el español Tomàs Pariente Dutor.

 La polaca Anna Trojanowska ha ganado la XVII Bienal Internacional de Grabado José de Ribera de Xàtiva 2023 con la obra titulada «HINDSIGHT BIAS_01», realizada con técnica de litografía sobre mármol de Carrara. El premio está dotado con 5.000 €.

Anna Trojanowska nació en 1978 en Worclaw, Polonia. Es doctora por la Academia de Bellas artes y Diseño de Worclaw y hasta el 2015 trabajó como profesora asistente en el Studio of Lithography and Graphics’ Promotion. Desde el 2020 trabaja como profesora y como personal de investigación en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Además, ha obtenido numerosos reconocimientos a su trayectoria artística, donde destacan, entre otras, el primer premio a la Bienal Internacional de diseño gráfico de Tirana, en 2022; el primer premio al concurso de Gráfica Italiana en Pádova, en 2021; el primer premio en ell 8º International Miniature Print Biennale Exhibition de Ottawa, en Canadá en 2020; el primer premio en la Bienal TGB-eMe Miniestampa 2019, en México DC; o el primer premio en el 46.º International Print Award Carmen Arozena 2018, a Madrid.

Los miembros del jurado también han decidido otorgar dos Menciones de Honor «por su calidad» a la obra de la italiana Michela Mascarucci, titulada Pendolo, realizada en técnica de aguafuerte y aguatinta sobre placa de zinc; y a la obra del español Tomás Pariente Dutor, titulada Strips after Richter, realizada en técnica de aguatinta y punta seca sobre papel.

El jurado está formado por Marta Pina Martínez, licenciada en Bellas artes por la Universidad Politècnica de València, diseñadora, ilustradora y especialista en grabado y sistemas de estampación; por Hortensia Mínguez García, licenciada en Bellas artes, especialista en grabados y sistemas de estampación y doctora en Bellas artes por la Universitat Politècnica de València; y por Sergio Luna Lozano, licenciado en Bellas artes y doctor por la Universitat Politècnica de València, que además es profesor e investigador en la Universidad Miguel Hernández de Alicante.

El acto de inauguración de la XVII Bienal Internacional de Grabado José de Ribera de Xàtiva 2023 tendrá lugar mañana miércoles 8 de noviembre a las 20.00 h en la Casa de Cultura de Xàtiva. Las obras estarán expuestas hasta el 28 de noviembre en la Sala de las Columnas.

 

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA