Un curso escolar más, la Policía Local de Bocairent está desarrollando su programa de educación vial entre el alumnado del CEIP Lluís Vives. En concreto, se trata de un conjunto de sesiones teóricas y prácticas en las que los niños y las niñas de cuarto de primaria del centro se familiarizan con las normas de tráfico, los hábitos seguros de movilidad urbana y la importancia de las señales.
 
El objetivo del proyecto es formar al alumnado como ciudadanas y ciudadanos responsables, así como promover una convivencia segura en el espacio público. Además, se fomenta la reflexión sobre las normas viales para prevenir accidentes y garantizar la seguridad de todas las personas.
En este sentido, Javier Cháfer explica que “los niños de hoy son los conductores de mañana; ¿qué mejor manera de concienciarlos sobre los peligros de una conducción imprudente que aprenderlo durante la etapa escolar?”.
 
El jefe de la Policía Local es uno de los dos agentes implicados en el programa y cuenta con una experiencia amplia en este ámbito: “Son más de diez años los que llevo trabajando conjuntamente en colegios sobre educación vial. Esta es fundamental para promover la seguridad en las vías públicas y fomentar conductas responsables entre peatones, ciclistas y conductores”. “Los niños que aprenden las normas y las consecuencias de incumplirlas son más conscientes de los riesgos que comporta conducir un vehículo y, por lo tanto, son más responsables”, añade Cháfer.
 
A su vez, la concejal de Educación, Vanesa Doménech, valora positivamente la implicación del CEIP Lluís Vives en este tipo de iniciativas: “La colaboración entre el centro y el Ayuntamiento permite llevar a cabo proyectos como este, que complementan la oferta formativa del alumnado con contenidos transversales y esenciales para las niñas y los niños”.
A su vez, el concejal de Convivencia, Seguridad y Tráfico, Ximo Carbonell, destaca el trabajo de la Policía Local: “Contamos con una plantilla que desarrolla acciones en ámbitos diferentes y el proyecto de educación vial también es una oportunidad de acercar los agentes a los más pequeños del pueblo”, explica.