La programación de Memoria Histórica cuenta con conmemoraciones, presentaciones de libros y jornadas

El bombardeo será protagonista con la jornada de recuerdo, la presentación de un libro y la de un cómic sobre la 49ª Brigada Mixta

 El Ayuntamiento de Xàtiva ha presentado este viernes la programación de Memoria Histórica para el primer semestre del año, en el cual destacan los homenajes y conmemoraciones habituales a los deportados setabenses en los campos de concentración nazi, a las víctimas del Bombardeo y a las víctimas del franquismo; así como la presentación de tres libros y un cómic, unas jornadas de Memoria Democrática y Escuela y la implantación de la ruta de la memoria.

«La memoria no solo es el recuerdo sino que es un instrumento de transformación del presente. Recordar es una medida que entra dentro de los sentimientos personales de cada cual, pero también a nivel colectivo. Nos sirve para saber de donde venimos, de una familia democrática que lucha por la igualdad y por la libertad», ha manifestado el regidor de Memoria Histórica Alfred Boluda, quien ha indicado que «ésta es una programación variada y diversa que se alargará hasta mayo pero no quedará ahí, porque tenemos otras cosas planteadas para finales de año».

El acto más próximo en el tiempo tendrá lugar mañana sábado 27 de enero en la plaza del Arquebisbe Mayoral, con el acto-homenaje en recuerdo a los ocho setabenses deportados en los campos de concentración nazi, conmemorando así el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Nazismo. Participarán familiares de las víctimas, a las cuales se homenajeará con una corona de laurel.

El acto en recuerdo de las víctimas del bombardeo de la estación está previsto para el domingo 11 de febrero, en la estación de tren, y en este sentido hay que recordar que desde la pasada semana, y hasta el 12 de febrero, se puede visitar en la Casa de Cultura la exposición «Bombardeig» con documentación (en algunos casos inédita) alrededor de aquel fatídico hecho y del contexto de la Guerra Civil. También se presentará un libro con esta temática: «Soles una. Que si no, faré tard» (premio de Narrativa Ciutat de Sagunt), de la escritora setabense Begonya Chorques, quien el 3 de mayo (19:30h, Casa de Cultura) presentará este trabajo alrededor de la historia de este bombardeo perpetrado por la aviación fascista italiana y que fue conocido como «el Gernika valenciano».

Otro libro será presentado durante el mes de febrero (sábado día 17) también en la Casa de Cultura. Será el caso de «Florencio Pla. La Pastora. La dignitat robada», obra de Elena Solanas, el cual trata la historia del último maqui del País Valencià. Y el 10 de mayo (19:30h) se dará a conocer el libro «Cuando ya no quede nadie», de Esther López Barceló, alrededor de la importancia de la Memoria.

Además, está prevista para el viernes 19 de abril (18:30h) la presentación del cómic «49ª Brigada Mixta. Crónica de un soldado», de los autores Jordi y Alain Pitarch Salvador. En este caso, el cómic tiene como protagonista a su padre, Manuel Pitarch quien tenía 21 años cuando estalló la Guerra y se alistó en el bando republicano, pasando por la 49ª Brigada Mixta del Ejército Popular. El trabajo recoge sus vivencias en la guerra, los lugares por donde pasó, las batallas donde estuvo presente y las anécdotas más destacadas para que quienes no estuvieron puedan comprender el conflicto. Además hay que destacar que el cómic finaliza, precisamente, con el episodio del bombardeo de la estación de Xàtiva en 1939.

A finales de marzo tendrá lugar, junto a la escultura «En defensa de la vida» ubicada en la Avenida Corts Valencianes, el acto en memoria de las víctimas del Franquismo. Se aprovechará la jornada para hacer una visita guiada por la Ruta de la Memoria, la cual está a punto de terminarse. Esta Ruta, impulsada desde la concejalía de Memoria Histórica y financiada por la Delegación de Memoria de la Diputación de València, cuenta con un itinerario por los diferentes espacios de la ciudad que testimonian acontecimientos dentro del contexto de la guerra civil española en el ámbito setabense.

Además, y para concluir la programación, los días 25 y 26 de abril está prevista la realización de unas jornadas de Memoria democrática y escuela en la Casa de Cultura y el CEFIRE; mientras que el 5 de mayo se conmemorará el Día de Homenaje a las Víctimas Españolas del Nazismo, jornada para la cual se está trabajando en algún espectáculo vinculado.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA