La realidad de mujeres artesanas de Bolivia llega a Ontinyent con el Fons Valencià per la Solidaritat

El alcalde de Ontinyent recibe la delegación de emprendedoras artesanas provenientes de la región boliviana de Chiquitania, las cuales han consolidado sus profesiones e impulsado su crecimiento personal, social y económico con la colaboración del Fons y la Generalitat Valenciana

El Alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, acompañado por la regidora de Política para las Personas, Paula Soler, ha recibido en el Ayuntamiento de la ciudad a una delegación de mujeres bolivianas participantes del programa de sensibilización “Ser Dona al Sud 2024” del Fons Valencià per la Solidaritat. Las finalidades del proyecto son, en el marco del Día Internacional de la Mujer, dar a conocer la realidad de las mujeres y la lucha por la igualdad de género y contra la violencia machista en los países del sur; exponer cómo han cambiado sus vidas con la ejecución de un proyecto de cooperación internacional al desarrollo del Fons Valencià y la Dirección General de Inclusión Social y Cooperación al Desarrollo de la Generalitat Valenciana; y de intercambiar conocimientos y experiencias en los ámbitos del turismo y la igualdad con el municipalismo valenciano.

Durante la visita, la delegación boliviana ha compartido con el alcalde  experiencias, conocimientos y realidades en materia de políticas de igualdad y de desarrollo socioeconómico con perspectiva turística y de género que fomento la autonomía de las mujeres. La delegación de Bolivia está formada por María Luz Faldín Sorioco, artesana y miembro de la ruta turística “SaboreArte” del municipio boliviano de San José de Chiquitos, Roxana Mejía Rejala, artesana y parte de la ruta “Chochís Mágico” de la localidad de Roboré, y Geovanna Terceros Terceros, técnica del Centro para la Participación y  el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), contraparte local con la cual el Fons ejecuta el proyecto de cooperación internacional.

El testigo de la delegación de Bolivia recorre municipios socios del Fons de las 3 provincias de la Comunidad Valenciana, durante los meses de febrero y marzo. En concreto, las localidades son Alcàsser, L’Alcúdia, Alfafara, L’Alfàs del Pi, Ontinyent, Benissa, Bocairent, Burjassot, Castelló de Rugat, Corbera, Elche, Gandia, L’Olleria, Paiporta, Pedreguer, Els Poblets, Teulada, Vila-real y Xàtiva. Durante las visitas en los diferentes municipios, las mujeres bolivianas realizan encuentros institucionales, técnicos y sociales.

“Ser Dona al Sud”, una visión global de la lucha por la igualdad

“Ser Dona al Sud” nació en 2004 y, después de 18 ediciones, se ha consolidado en un proyecto de educación para el desarrollo del Fons con voces femeninas del sur que han colaborado o se han beneficiado en proyectos de cooperación internacional al desarrollo municipalista de la entidad. En la edición de 2023 participaron alrededor de 1.500 personas de 20 localidades de la Comunidad Valenciana. En la presente edición, el Fons apuesta para mantener los altos niveles de personas valencianas sensibilizadas a través de los testigos de la delegación boliviana, la cual pertenece en la región boliviana de Chiquitania, espacio de cooperación del Fons.

“El turismo en Chiquitos (Bolivia): una apuesta por el desarrollo con rostro de mujer, un proyecto del Fons y la Generalitat para mejorar vidas de mujeres y familias de localidades chiquitanes de Bolivia

El Fons Valenciano per la Solidaritat, con la cofinanciación de la Dirección General de Inclusión y Cooperación al Desarrollo de la Generalitat Valenciana y de la mano de la contraparte boliviana Centro para la Participación y el Desarrollo Sostenible (CEPAD), ha impulsado y ejecutado el proyecto de cooperación internacional al desarrollo “El turismo en Chiquitos (Bolivia): una apuesta por el desarrollo con rostro de mujer” con el objetivo de fomentar la economía de los municipios de San Ignacio de Velasco (52.276 habitantes), San José de Chiquitos (28.922 habitantes) y Roboré (15.641 habitantes) mediante el turismo inclusivo y sostenible.

En la zona de la Chiquitanía, el sector turístico representa el 20% del PIB -siente el 80% de los puestos de trabajo que genera este sector regentado por mujeres-, el 80% de la población está en riesgo de pobreza y el 90% de los y las habitantes son personas de etnia indígena. Por otro lado, a causa de los incendios de 2019 y de la pandemia de la COVID-19, los ingresos provenientes del turismo han tenido una caída del 70%, llegando este descenso al 95% en el ámbito artesanal.

En este contexto, se ha desarrollado el proyecto de cooperación internacional municipalista del Fons, con el estudio del potencial turístico de la zona, creación y señalización de rutas turísticas basadas en emprendimientos -principalmente de mujeres-, capacitaciones hacia las mujeres emprendedoras, promoción turística de la zona, fomento de la cultura y artesanía local, o creación y consolidación de acontecimientos turísticos y culturales como elementos de atracción hacia el territorio y, por lo tanto, de proyección empresarial de las personas emprendedoras de la región y del ámbito del turismo.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA