La reforma integral del centro supondrá 17’4 millones de euros, un 45% más de los 12’1 millones por los que se hizo la delegación inicial, y que aumenta para evitar demoras debidos al incremento de precios de las materias primas.
El Ayuntamiento de Ontinyent ha aceptado por parte de la Generalitat Valenciana la redelegación de obras de la reforma integral del IES l’ Estació de la ciudad, que con 17’4 millones de euros será la obra de mayor importe del plan “Edificant”. Hay que recordar que la obra en principio estaba presupuestada en 12’1 millones de euros, pero para evitar que la licitación quedara desierta por el encarecimiento de las materias primas (con la consecuente demora en los plazos), el consistorio ontinyentí pidió a la Generalitat la redelegación de competencias con el importe actualizado.
El regidor de Educación, Óscar Borrell, recordaba que la solicitud municipal del aumento del presupuesto de la obra fue acordada en una reunión el pasado mes de junio entre el Alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y el Director General de Infraestructuras, Víctor García, a la que también participaba el propio regidor y que suponía el aumento en un 45% del presupuesto de la obra, entre ejecución y asistencias técnicas.”
Borrell calificaba de “histórica” la redelegación, que da luz verde al inicio del proceso para la licitación de la obra “después de haber aprobado inicialmente la delegación en 2019 y haber sufrido una pandemia, una guerra y una subida de precios que de no haber actuado habría supuesto una importante demora en el inicio de las obras”. El regidor tenía palabras de agradecimiento “para la comunidad educativa, los técnicos municipales, para el personal de la Generalitat y especialmente para Víctor García por su predisposición e implicación al sacar adelante el proyecto”.
El responsable de la ponencia de Educación en Ontinyent recordaba que el proyecto de obra elaborado por el equipo de arquitectura de Ramón Esteve, incorpora varias aportaciones de un equipo de trabajo del cual participó la comunidad educativa del centro. Este proyecto contempla que el nuevo instituto se ubicará en el mismo espacio que el actual, que será derrocado a excepción del salón de actas, el cual será reformado y rehabilitado, dando en un nuevo centro que tendrá 5.432 m² para espacios docentes en un total de 10.000 m² de superficie construida.
Mientras dure la obra, se contará con unas aulas prefabricadas , aulas que serán posteriormente utilizadas para acoger al alumnado del Conservatorio Profesional de Música mientras se reforma este centro, también dentro del plan “Edificant”. Precisamente la ampliación de 5’16 a 9’8 millones de la inversión prevista en el Conservatorio, pendiente de delegación, hará que la inversión global del plan “Edificant” en Ontinyent llegue a los 40 millones de euros.