La renovación del servicio “Ontibici” dotará de 8 nuevas estaciones a los barrios

La empresa adjudicataria renueva las 57 bicicletas y del sistema de gestión del servicio sin ningún coste adicional para el Ayuntamiento.


El Ayuntamiento de Ontinyent está procediendo a la renovación del servicio “Ontibici”, el primer servicio público municipal de préstamo de bicicletas 100% eléctricas puesto en marcha en la provincia de València. Un cambio que incluirá la dotación de nuevas estaciones y nodos de estacionamiento a los barrios, modificaciones en la app del sistema de préstamo o la renovación de las 57 bicicletas del servicio.

La regidora de Sostenibilidad, Sayo Gandia, explicaba que “estamos muy satisfechos de la respuesta de la gente a una iniciativa que es un referente a nivel estatal. Ahora introdujimos cambios para facilitar la gestión y uso del servicio. Unas modificaciones que implementará la empresa para que el servicio tenga cada vez más usuarios”.

Así, la empresa Movilidad Urbana Sostenible S.L.U. (MOVUS), está procediendo a la eliminación los puntos de carga fijas, pasando a ser todas las estaciones virtuales, ampliándose estas en 8 mes en los diferentes barrios, pasando de un total de 16 estaciones a 24. Las nuevas estarán ubicadas en la Avenida de Almansa/Poeta Joan Vimbodí; Casa de Cultura de Sant Rafel; Calle Trebanelles (Orutjol); el nuevo Hospital; el parque Vicent Andrés Estellés; cruce Jaume Y/Rafael Juan Vidal; cruce Martinez Valls con Pío XII; y al número 8 de la calle Salvador Tormo.

De los 124 “nodos de estacionamiento” se pasará a los 144, y no hará falta recarga en ningún punto, sino que el sistema de mantenimiento logístico se ocupará de cambiar las baterías cuando se detecte que se agotan. Igualmente.

En cuanto a las 57 nuevas bicicletas, del modelo “Ridemovi” de 3ª generación, además de contar con una presencia más robusta incorporan cuentakilómetros digital y presentan un pedaleo más estable, además de mantener otros detalles como ruedas antipinchazos, ausencia de marchas y un apoyo para el teléfono móvil. 5 unidades de estas nuevas bicis fueron probadas por la ciudadanía el pasado 28 de octubre, coincidiendo con la celebración del “Park(ing) *Day”.

El servicio permanecerá interrumpido entre dos y tres semanas, y las personas usuarias recibirán una compensación tanto por los problemas de conexiones con el sistema que se han registrado en los últimos meses en el servicio, como por esta interrupción temporal para poner en marcha el nuevo y mejorado sistema. Sayo Gandia recordaba que el sistema público de préstamo de bicicletas “es una de las principales apuestas por la sostenibilidad que hacemos desde el Gobierno de Ontinyent, junto con la gratuidad del transporte público en bus, y con las cuales damos respuesta a los retos que impone la Unión Europea para la reducción de la huella de carbono al tiempo que ofrecemos un servicio a la ciudadanía”.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA