La segunda edición de la Fira Borja de Xátiva se celebrará del 28 de octubre al 1 de noviembre.

 

Más de una treintena de actividades turísticas, gastronómicas y culturales se desarrollarán por los diferentes espacios y calles de la ciudad, con la novedad de la Feria de Artesanía.

 

 La regidora de Turismo Raquel Caballero ha presentado este viernes la programación de cara a la segunda edición de la Fira Borja, que se celebrará del 28 de octubre al 1 de noviembre, y que aglutinará gastronomía, turismo, artesanía y el Festival Internacional de Música e historia.

«Este es un acontecimiento que nos ayuda a posicionarnos dentro de la marca Territorio Borja y como municipio de interior, con una serie de actividades por los lugares más emblemáticos de la ciudad que guardan relación con la familia Borja y entre las que destaca la novedad de la Feria de Artesanía», ha explicado Raquel Caballero.

Esta Feria de Artesanía se ubicará en la Plaza Sant Francesc y contará con más de una treintena de puestos de bisutería, jabones y cosmética, piedras, socarrats, papel reciclado, grabados, cuero, madera y resina, ropa y complementos, conchas y caballetes o juguetes entre otros. También se podrá disfrutar de demostraciones de oficios, pasacalles y talleres para los más pequeños.

En cuanto al Festival Internacional de Música e historia, se desarrollarán conciertos y actuaciones gratuitas en espacios como Sant Domènec, Sant Feliu o Sant Pere. El concierto de inauguración tendrá lugar el viernes 28 de octubre a las 20 horas en la iglesia de Sant Feliu, a cargo de Johannes Skudlik (Alemania), titular de los grandes órganos de Landsberg (Múnich), y al acabar se podrán degustar dulces tradicionales.

El sábado 29 a las 12h tendrá lugar en San Domènec el concierto «Luís de Milán, raíces como cuerdas» a cargo del inglés Jonathan Ross Parkin, y previamente se realizará en el conservatorio de música Lluis Milan una clase magistral sobre música antigua por parte del profesor del Conservatorio Superior de Música de Castilla la Mancha Robert Cases. También el sábado 29, pero a las 20 de la tarde, se realizará en Sant Domènec el concierto «Soleta so jo ací. Música en temps dels Borja», a cargo del grupo Dolce Rima (València), mientras que el domingo 30 a las 12 horas, en la iglesia de Sant Feliu, será el turno del concierto de Órgano «Presto para navegar» con Arturo Barba y el barítono Sebastià Peris, y con posterior degustación de dulces. Para finalizar los conciertos, el martes 1 a las 12 horas en la iglesia de Sant Pere se realizará el concierto «Plant d’amor» de Capella de Ministrers y a las 18:30h el ex convento de Sant Domènec ofrecerá el concierto de música antigua «Música en danza» a cargo de Boreas Música.

Siguiendo con la programación cultural, el sábado 29 a las 18:30h la Casa de Cultura albergará una conferencia alrededor de Lucrècia de Borja y su difamación por parte de la historia, impartida por Isabel Barceló Chico. También habrá espectáculos como el de luz y música «Al son de los clarines y timbales» (sábado 29 a las 22:30 en la plaza de la Seu) o el espectáculo multisensorial para toda la familia «La dama i l’unicorn, pel meu únic desig» (lunes 31 de octubre a las 20 horas en el Gran Teatre). Por último, el domingo 30 a las 13h habrá teatro infantil en la plaça del Mercat («Un borja a Casa», de la compañía Ameba teatre) y el día 1 a las 12h se realizará teatro de títeres en el claustro del museo de l’Almodí («La costurereta valenta» de la compañía Xarop teatre).

También se volverán a realizar rutas y visitas guiadas. El sábado 29, domingo 30 y martes 1 a las 10:30 se realizará la visita guiada «Xàtiva ciutat natal dels Borja» con salida desde la Plaza de Sant Pere, entrada al Museo de la Seu y degustación de dulces tradicionales (4 euros y plazas limitadas); mientras que el 29, 30, 31 de octubre a las 18:30h se realizará la visita teatralizada «La ruta Borja» a cargo de Teatre de la Lluna, también con salida desde la Plaza Sat Pere (4 euros y plazas limitadas) y llegada al convento de Sant Domènec. «Estas visitas fueron todo un éxito en la primera edición y por eso las volvemos a repetir. El itinerario volverá a estar marcado por banderines», ha indicado Caballero.

Además también se llevará a cabo una actividad para escolares. Del 28 de octubre al 2 de noviembre, de 10 a 11 y de 11:30 a 12:30h, se realizará en la iglesia de Sant Feliu la actividad «la voz del órgano en el renacimiento y ahora», a cargo de Arturo Barba (necesaria inscripción previa en la Casa de Cultura).

En cuanto a las exposiciones, se podrán visitar en el espacio cultural Sant Domènec del 10 de octubre al 20 de noviembre las exposiciones «Xàtiva i els Borja. Una de les famílies més poderoses del renaixement» y «Els àngels músics», cedida por el Instituto Valenciano de Cultura.

 

Por otro lado, se volverá a poder disfrutar de la feria gastronómica en la que participarán un total de 20 establecimientos de restauración de la ciudad, que ofrecerán menús entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre con precios que oscilan entre los 13 y los 35 euros.

Los restaurantes participantes en esta segunda edición de la Fira Borja son: Ca Conxa, Public Mercat, Mel de Romer, Terrassa de Sant Josep, Els Porxes, Mesón Origen, Taberna Kubaba, Parador la Nit, la Borda de Lola, el Moncho, Ganesh cocina ecléctica, Il Padrino Due, Bless, Carpanel, El Cullerot, el Carmen, Canela y Clavo, La Talaia del Castell, Tipics y Mont Sant.

Este acontecimiento turístico, gastronómico y cultural cuenta con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana bajo el paraguas de la marca Territori Borja. Además, durante los días de celebración de la Fira Borja, habrá horarios especiales tanto en los Museos como en el Castillo y la Colegiata.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA