La setabense Carme Jorques inagura en la Casa de Cultura la exposición «D’un temps, d’un país»

Las 75 obras expuestas se mueven entre los recuerdos de su infancia, las distopías urbanas o las reivindicaciones culturales

Este miércoles se ha inaugurado en la Casa de Cultura de Xàtiva la exposición «D’un temps, d’un país», de la artista setabense Carme Jorques, con la presencia del alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, el concejal de Cultura Alfred Boluda y el resto de la corporación municipal.

«Esta ciudad tenía una deuda de gratitud con Carme Jorques, y por eso esta muestra era una magnífica oportunidad para corresponderla. Podemos contemplar un trabajo extenso, diverso y arraigado a nuestro territorio y a la ciudad de Xàtiva, i por eso quiero darle las gracias a Carme por el magnífico trabajo que ha realizado», ha expresado el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, quien añadió que «desde hace un tiempo buscamos potenciar culturalmente la ciudad para dinamizar las visitas a Xàtiva y erigirnos en una de las grandes capitales culturales de todo el territorio valenciano».

La muestra, que se podrá visitar hasta el 15 de diciembre y cuenta con 75 obras, ocupa la sala de las columnas y la primera planta, y supone un repaso de todas las series realizadas por Jorques durante las últimas tres décadas. Así pues, la sala de la primera planta contiene la parte más poética, con poemas visuales que homenajean a algunos de los poetas más reconocidos (Miguel Hernández, Machado, Martí i Pol, Mercè Marçal, García Lorca…), pero también las vivencias y recuerdos que la artista tiene de su infancia en Xàtiva y que la conectaban con su ciudad. «Están mis recuerdos en la plaza de la Carboneria, el mundo que yo me encontraba en el Raval, las tormentas de verano, la Cova Negra… todo lo que me hizo recuperar la alegría a través de la memoria de Xàtiva», explicó Carme Jorques.

Por otro lado, en la sala de las columnas se podrá encontrar la producción más reciente, con series de los últimos años que muestran distopías urbanas y que cuentan con un marcado acento social, didáctico y reivindicativo. Se trata de realidades más duras, donde se habla de los incendios ocurridos en el territorio valenciano, los bombardeos en Gaza pero también en el puerto de Alicante -haciendo referencia a la Memoria Histórica que tanto representa para la artista-, o homenajes a personalidades como Isabel Clara-Simó y Ovidi Montllor. En esta parte se emplean materiales y técnicas como cemento, madera o lienzo quemado.

«Esta exposición me hace mucha ilusión. He comisariado muchas, pero en Xàtiva casi no había hecho parada. Esta no es necesariamente una muestra antológica, pero he escogido series muy sanadoras para mí, recuperando mi infancia en mi ciudad. Para mí la diversidad no es contradictoria, sino que es mi forma de trabajar», ha destacado la artista, quien ha explicado que «con la exposición queremos explicar, a través de textos de anclaje, cuáles son los disparadores creativos de cada una de las series».

Por último, el concejal de Cultura Alfred Boluda ha incidido en que «dentro de la programación cultural de Xàtiva, desde hace unos años venimos realizando exposiciones específicas de autores y autoras vinculados a Xàtiva, y cómo no íbamos a contar con una artista setabense de nacimiento que ha llevado el nombre de su ciudad a todos los lugares donde ha ido». Boluda ha remarcado que «es una gran satisfacción contar con una muestra de esta calidad, ya que Carme tiene una amplia trayectoria que ha oscilado entre diferentes concepciones del arte».

Carme Jorques

Carme Jorques (Xàtiva, 1951) es licenciada en Bellas Artes por la facultad de San Carlos de Valencia y Catedrática de Educación Plástica y Visual. A pesar de ser setabense, está arraigada a la ciudad de Alicante desde hace más de 40 años. Ha trabajado como artista plástica y como profesora de plástica y visual en Tarragona, Elche y Alicante durante más de cuatro décadas, y ha estado vinculada a diferentes movimientos de renovación pedagógica en diversos cargos directivos. Además, a lo largo de su vida ha llevado a cabo una militancia activa, tanto en política como en todo tipo de movimientos sociales y vecinales; y actualmente es miembro de la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Como artista plástica ha desarrollado una considerable actividad en conferencias y ponencias, participando en diferentes movimientos cívicos y sociales comprometidos con la mejora del medio ambiente, la recuperación cultural y la solidaridad. Desde finales de la década de los 60 ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en lugares como Valencia, Granada, Barcelona, Alicante, Orihuela, Varsovia (Polonia) o Alcoy.

Deja una respuesta

ES NOTICIA EN COPE