La UPV premia al Ayuntamiento de Ontinyent por el álbum de cromos de mujeres deportistas

El premio “Deporte y Ciudadanía” destaca el impulso al deporte como herramienta de inclusión de la iniciativa de la concejalía de Deportes, así como el carácter innovador y la repercusión social y mediática de la misma


La cátedra de veranos deportivos de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Consellería de Educación, Cultura y Deportes entregaron este martes uno de sus premios “Deporte y Ciudadanía” al Ayuntamiento de Ontinyent, por el proyecto del álbum de cromos de mujeres deportistas impulsado por la concejalía de Deportes de Ontinyent. Fue al transcurso de una gala donde se entregaron un total de 15 premios correspondientes a las tres últimas ediciones, siendo todos ellos para clubes deportivos a excepción del ayuntamiento *ontinyentí, en la edición correspondiente a 2022.

El galardón fue recogido por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, el regidor de deportes en la pasada legislatura e impulsor de la iniciativa, Óscar Borrell, y el actual regidor de deportes, Ferran Gandia, quien acudían junto con una representación de mujeres deportistas de Ontinyent. Jorge Rodríguez destacaba el gran trabajo llevado a cabo desde la concejalía de deportes en un proyecto “que además de hacer más visible y poner en valor el deporte femenino, también contó con una parte educativa con su reparto en los colegios, y contó con un importante eco mediático que nos puso de ejemplo en toda España”.

El galardón, dotado con una ayuda económica de 2.000 euros en metálico para gastos generados por el proyecto, lo reconoce como un ejemplo de buenas prácticas, destacando su contribución al uso del deporte para hacer una sociedad más justa e inclusiva; así como su carácter innovador. También se destaca el alcance social y repercusión que tuvo en los medios de comunicación a nivel estatal en favor de la integración social y la lucha contra las desigualdades en la sociedad, dirigiéndose de manera específica al colectivo de mujeres deportistas de Ontinyent.

El álbum de cromos tuvo una tirada inicial de 2000 ejemplares gratuitos, repartidos en las escuelas de primaria; con los diarios locales, y yendo a practicar deporte al polideportivo municipal, siempre de manera totalmente gratuita así como en la Carrera de la Mujer. Dadas las peticiones de centenares de niños y niñas que les faltaba algún cromo para acabar la colección, se hizo una reedición de los cromos más solicitados, llegándose a los más de 300.000 cromos de las 300 mujeres participantes en el álbum. Personalidades como la periodista Paloma del Rio o las deportistas olímpicas Gemma Mengual y María Vasco calificaban la iniciativa como “una maravillosa manera de visibilizar el deporte femenino” o “una ejemplar y original apuesta por el deporte de base y femenino”.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA