La VIII Semana Pedagógica de Ontinyent conmemorará el 90 aniversario de la realizada en 1934

Ferran Gandia presenta una programación que presta atención a aspectos como la innovación en los centros, el absentismo o la ciencia joven.

La VIII Semana Pedagógica de Ontinyent conmemorará el 90 aniversario de la realizada en 1934, y que sirvió de germen para la reanudación de la actividad en la época moderna. El regidor de Educación, Ferran Gandia, presentaba este miércoles una programación “que presta atención a aspectos de interés como la innovación en los centros, el absentismo o la identidad cultural”, con actividades que se desarrollarán íntegramente en el Campus Universitario excepto la escuela de Familias en la Sala Gomis, el II Congreso de Ciencia Joven en el Centro Cultural Caixa Ontinyent y la “Fira de l’Estudiantat “en la Plaça de la Concepció.

En concreto, la programación se iniciará  el lunes 15 a las 18:00 horas ,con una conferencia inaugural a cargo de la profesora Tudi Torró Ferrero, alrededor de la identidad cultural y la transmisión desde la escuela del sentido de pertenencia. Acto seguido, a las 19:00 horas, el profesor Manuel Requena Collado presentará la reedición del libro “La llengua valenciana a l’escola” de Nicolau Primitiu, un volumen editado en 2004 conmemorando los 70 años de la Semana pedagógica de 1934, y que ahora se reedita coincidiendo con el 90 aniversario.

 El martes 16 de abril se presentará el Plan Municipal de Absentismo para equipos directivos y de orientación de los centros educativos de la ciudad, “un tema muy importante en el que tenemos que ser muy estrictos, puesto que es un problema que hay que controlar porque va en aumento en la sociedad moderna”. Este año, la muestra de proyectos innovadores de los centros educativos de Ontinyent se repartirá en dos sesiones, martes 16 y miércoles 17 a las 18:00 horas, “puesto que la mayoría de centros han elaborado proyectos de este tipo como herramienta pedagógica y hay que facilitarles su difusión”.

También el miércoles 17 a las 18:30 horas en la Sala Gomis, y con la organización del pacto territorial para la ocupación ACTAIO, tendrá lugar la actividad “ayuda a tu hijo o hija a decidir su futuro profesional”, dirigida a las familias y alumnado para que decidan su futuro laboral en las mejores condiciones posibles en base a la propuesta educativa con que se cuenta en la zona.

El jueves 18 de abril, de 9:00 a 13:30 horas, tendrá lugar en el Centro Cultural Caixa Ontinyent el II Congreso de Ciencia Joven organizado por los departamentos de Biología y Geología de los Institutos de l’ Estació, Jaume I y Pou Clar. En esta actividad serán los mismos alumnos quienes actuarán como ponentes, destacando que una de las charlas será impartida por antiguo alumnado que está trabajando en el sector dentro y fuera de Ontinyent, algunos incluso en el ámbito internacional.

En la tarde de ese día a las 18:30 horas se hará el tradicional reconocimiento a maestros jubilados del curso anterior, que en esta ocasión serán 10, de un total de 8 centros de infantil, primaria y secundaria.

Finalmente, la VIII Semana Pedagógica concluirá  el viernes 19 con una nueva edición de la “Fira de l’Estudiantat “en la Plaça de la Concepció, donde se contará con 26 expositores y paradas de un total de 26 centros de secundaria de las Comarcas Centrales; centros educativos de personas adultas; centros de idiomas; entidades vinculadas a la administración y centros de FP con sede en Ontinyent, Alcoy y Petrer.

ES NOTICIA EN COPE

ULTIMA HORA