Es un programa del Ayuntamiento, AMCA e Insvacor que fomenta la actividad física controlada entre las personas con enfermedad coronaria o factores de riesgo cardiovascular.
La XXIX “Setmana del Cor” de Ontinyent servía este domingo para hacer un llamamiento a las personas con enfermedad coronaria o factores de riesgo cardiovascular residentes en la ciudad para que aprovechan el Servicio de Rehabilitación Cardíaca. Se trata de un programa puesto en marcha en 2017 a partir de un acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Ontinyent y el Instituto Valenciano del Corazón (Insvacor), y que se lleva a cabo con el impulso de la Asociación de Enfermos Cardíacos y Anticoagulantes de Ontinyent (AMCA).
Desde las concejalías de Sanidad y Deportes se ha destacado los beneficios de un programa “que potencia la actividad física entre los ciudadanos y ciudadanas de Ontinyent con enfermedad arterial coronaria o riesgo cardiovascular, de manera controlada, para aprovechar todos los conocidos beneficios del ejercicio físico, como son los sanitarios, físicos, psicológicos y de integración social”.
El Presidente de AMCA, Miguel Montés Tortosa, remarcaba que “es un servicio público que no todo el mundo conoce, y que nos permite llevar a cabo cada martes y jueves en el polideportivo varios ejercicios y actividades físicas, de manera controlada por un preparador técnico con el apoyo de un paciente experto y abajo la supervisión de un cardiólogo”.
Así, en el propio polideportivo (un espacio cardioprotegido que cuenta con un desfibrilador) se hacen mediciones regulares que incluyen pruebas por electrocardiograma. Además, dentro del programa se hacen recomendaciones dietéticas, charlas divulgativas y se ofrece apoyo psicológico. Tanto desde el Ayuntamiento como desde AMCA se animaba a las personas que sean potenciales usuarias a ponerse en contacto con la asociación para ampliar la información que necesitan.
Nuevas actividades en la “Setmana del Cor”
Hay que recordar que AMCA continúa esta semana con la celebración de su XXIX “Setmana del Cor”, con la colaboración del Ayuntamiento. Las actividades se iniciaban este domingo por la mañana con la “Marcha Popular” que partía a las 08:00 horas del parque de Benarrai, e incluirá otras propuestas como una jornada para alumnas de 6º de Primaria del colegio Pureza de María este martes 7 de noviembre; la conferencia-coloquio “Deporte, corazón y vida”, a cargo de Ximo Mollà (Km42) , el miércoles 8 de noviembre en el Centro Cultural Caixa Ontinyent desde las 19:00 horas; y finalmente, el sábado 11 de noviembre, tendrán lugar los controles del XXIX circuito médico-preventivo sobre enfermedades cardiovasculares en el centro comercial El Teler, de 10:00 a 13:30 horas.