“L’Ajuntament al barri” de Ontinyent potencia la participación ciudadana en el proceso previo a la elaboración del Plan Estratégico 2030

El alcalde y los concejales visitan los distintos barrios para informar a pie de calle sobre las actuaciones en ejecución y recoger sugerencias y aportaciones del vecindario.

El Ayuntamiento de Ontinyent ha retomado las visitas incluidas en el programa “L’Ajuntament al barri” ,una iniciativa de proximidad que permite al alcalde, Jorge Rodríguez, y a los concejales del Gobierno municipal compartir con los vecinos de cada zona de la ciudad las principales actuaciones en marcha, al tiempo que recogen sugerencias y aportaciones para continuar con la nueva planificación estratégica de la ciudad con horizonte en 2030. Los encuentros, que ya se han desarrollado en las últimas semanas en los barrios de Sant Josep, El Llombo y Sant Rafel, llegarán próximamente también al Poble Nou.

El alcalde ha destacado que estas reuniones a pie de calle “responden a una forma de entender la participación ciudadana, en la que queremos contar con el vecindario para planificar el futuro de la ciudad atendiendo a las necesidades reales de cada barrio”. Rodríguez ha subrayado que Ontinyent presenta cifras destacadas de fidelidad residencial, ya que cada vez más personas deciden quedarse a vivir en la ciudad, formar una familia o desarrollar su proyecto de vida.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Ontinyent es una de las ciudades valencianas con mayor fidelidad residencial entre los municipios de más de 30.000 habitantes, con un 64 % de personas nacidas en la ciudad que continúan residiendo en ella, más de 20 puntos por encima de la media estatal. Este indicador se relaciona con factores como el crecimiento del campus universitario, el dinamismo industrial, la regeneración urbana, la ampliación de servicios públicos y la mejora continua de los barrios.

Como ejemplo, en la visita realizada al barrio de Sant Rafel se pusieron en valor proyectos como la creación del primer centro terapéutico especializado en autismo de las Comarcas Centrales, impulsado junto a Inclou-TEA; la modernización y ampliación del Centro Ocupacional José Antonio Bodoque; la nueva sede descentralizada de Servicios Sociales; la reurbanización de varias calles; la mejora integral de la calle Ramón-Llin; la reforma del CEIP Bonavista y diversas actuaciones en parques y zonas verdes.

El consistorio ha señalado que el programa busca no solo informar sobre las actuaciones municipales, sino también generar espacios de diálogo directo con la ciudadanía para seguir avanzando en la planificación de la ciudad del futuro.

Deja una respuesta

ES NOTICIA EN COPE